Por Decreto, el Gobierno Nacional creó un nuevo bono para beneficiarios de distintos programas de la ANSES. Los detalles de la iniciativa.
En medio de un fuerte ajuste fiscal, el Gobierno Nacional decidió otorgar un bono que se pagará en abril. La medida ya se había dispuesto los meses anteriores y abarca a los beneficiarios de programas previsionales de la ANSES.
Según el Decreto 268/24 publicado este jueves en el Boletín Oficial, la «ayuda económica previsional» será de hasta 70000 pesos. El objetivo es que en abril nadie perciba menos de 204.445,30 pesos mensuales por lo que quienes cobren 134.445,30 recibirán el bono completo y quienes cobren más recibirán la diferencia hasta llegar a esa cifra.
Este nuevo bono alcanza a titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES. A quienes reciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor y también a beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables de la ANSES.
En el Decreto, que lleva la firma de Javier Milei, Nicolás Posse y Sandra Pettovello, se reconoce «la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país». Esto, entre otras cosas, generó «un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos».
Vale recordar que la inflación acumulada de los últimos 3 meses es superior al 70 por ciento según las cifras del INDEC. Sin embargo, la administración libertaria no actualizó el monto del bono: los primeros que otorgó (en enero y febrero) fueron de $55 mil, el de marzo fue de $70 mil y en abril, a pesar de que los precios siguieron creciendo, también será de 70 mil pesos.
Créditos: Infocielo