Desde el SUTEBA Multicolor convocaron a un paro provincial de dos días. Las demandas al Gobierno son variadas.
Luego de las medidas de fuerza de abril, la toma de la Dirección de Educación bonaerense y a la espera de la resolución de las paritarias, docentes nucleados en el SUTEBA «Multicolor» -la oposición a Roberto Baradel- volverán a realizar dos jornadas de paro en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Los días de paro serán el miércoles 17 y el jueves 18, algo que resolvieron los docentes de la línea disidente del gremio en el marco de un encuentro provincial. Allí definieron una serie de reclamos hacia el Gobierno de Axel Kicillof, pero no sin críticas a «la Celeste», la actual conducción de la entidad gremial.
Así, a través de un comunicado, expusieron que entre las principales demandas se encuentran el rechazo a la propuesta salarial que hizo el Gobierno este jueves, a la que calificaron como «insuficiente e inconsulta». Además, plantearon el repudio a supuestos «aprietes y amenazas» de la gestión contra los paros.
El tercer punto contempla «exigir a SUTEBA que convoque a asambleas por plan de lucha, a CTERA el paro nacional en solidaridad con las provincias en lucha y a la CGT y CTA la convocatoria al paro nacional» y en cuarto orden, coordinar acción con las organizaciones porteñas Ademys y Adosac, para «promover acciones locales y participar con delegaciones en la movilización de la unidad piquetera».
Si bien los distritos en los que el paro tendrá mayor alcance son Tigre, Marcos Paz, Bahía Blanca, La Matanza y Moreno, docentes de la línea Multicolor de los demás municipios también se plegarán a la medida de fuerza.
Esta semana, el Gobierno de la Provincia acordó con los gremios que representan a las y los trabajadores estatales y judiciales adelantar a mayo los puntos de aumento previstos para julio, lo que llevaría la suba salarial promedio a mayo de 2023 al 40%. Esa misma oferta se realizó a los gremios docentes, cuyos representantes decidieron poner la oferta a consideración de las bases.
Otras demandas del SUTEBA disidente
Además de las mencionadas, la organización planteó otra serie de reclamos a la Provincia entre las que incluyeron:
- Salario igual canasta familiar en el cargo de PR con indexación mensual por inflación.
- Urgentes medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia y de intervención para niños y docentes.
- Construcción y refacción de escuelas
- Creación de los cargos de planta faltantes
- Rechazo a la sobrecarga laboral y las «reformas antieducativas y antiestatutarias» como la 5ta hora.
- Regularización del pago de salarios
- Aumento en cantidad y calidad y universalización del servicio alimentario escolar, aumento de becas.
- Plenas prestaciones de IOMA y «basta de copagos»
- Basta de demora en los trámites jubilatorios.
- Promover una nueva instancia de coordinación provincial para evaluar la continuidad.
- Solidaridad con las luchas docentes de Santa Cruz, Salta, Chubut, Misiones y Neuquén, con las organizaciones sociales y sectores de trabajadores en lucha, además del repudio a la represión a docentes de Salta.
¿Qué dijo Provincia sobre los paros docentes?
Luego de la toma de la cartera educativa, se volvió a abrir la discusión sobre la validez legal de los paros docentes que se dieron en la última semana en varios distritos de la Provincia y que fueron convocados, justamente, por este sector del gremio.
«Esa discusión sobre la naturaleza del paro y la entidad que lo convoca llevó a la discusión de estas últimas horas en el Ministerio», confió el titular de Educación, Alberto Sileoni ante la consulta de Infocielo.
En esa línea, aseguró que su cartera trabaja para resolver la problemática con el Ministerio de Trabajo, que es la autoridad competente. «Queremos determinar si quien no tiene la conducción puede convocar. El derecho a huelga es constitucional, pero hay condicionalidades y, entre otras, una de ellas es que la organización que convoque tenga representatividad provincial», resaltó.
Créditos: Infocielo