Universidades públicas y hospitales podrán cobrar aranceles a extranjeros

La nueva reforma migratoria que impulsa el Gobierno fue anunciada por Adorni y endurece los requisitos de ingreso y permanencia para inmigrantes

El Gobierno nacional confirmó una reforma integral al régimen migratorio que, a decir de los voceros oficiales, busca optimizar recursos y reforzar el control fronterizo. Entre las medidas principales, se destacan el cobro de aranceles a extranjeros no residentes en universidades nacionales y hospitales públicos, junto con nuevas restricciones para el ingreso y motivos de expulsión de inmigrantes.

publicidad

Durante su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló que la iniciativa busca establecer un país más ordenado: “es fundamental proteger los recursos de los argentinos y asegurar la sostenibilidad del sistema”.

Cobro de aranceles para extranjeros

Adorni señaló que las universidades nacionales podrán implementar aranceles para estudiantes extranjeros no residentes. Según el vocero, esta medida no solo representa una nueva fuente de financiamiento para las instituciones, sino que asegura la equidad en el uso de recursos educativos.

En cuanto al sistema de salud, el Gobierno permitirá a las provincias y municipios fijar aranceles para extranjeros. «En Salta, esta medida redujo en un 95% la atención a extranjeros, generando un ahorro de $60 millones», destacó, y añadió que el ahorro fiscal contribuirá a mejorar la calidad del servicio para los residentes.

“Nos despedimos de los famosos tours sanitarios, que eran tan o son tan conocidos en la República Argentina por desgracia” sentenció el vocero.

Endurecimiento en las políticas migratorias

Las nuevas disposiciones también incluyen causas adicionales para negar el ingreso o expulsar a inmigrantes. Delitos graves, uso de documentación falsa o motivos migratorios engañosos serán factores determinantes. «Aquellos que violen la ley o utilicen documentos falsos no serán admitidos en el país», sentenció Adorni.

Asimismo, el funcionario advirtió que se impondrán penas de prisión para los extranjeros que intenten regresar tras ser expulsados. “En la historia argentina, siempre se recibió a gente honrada; estas medidas buscan garantizar que quienes ingresen lo hagan para contribuir al desarrollo del país”, expresó.

BAE Negocios

Noticia patrocinada por