8818 ciudadanos del distrito de General Paz se acercaron a votar este domingo en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), superando de esta manera el 74% del electorado.
Con un amplio margen, el candidato del oficialismo, Juan Manuel Álvarez, se impuso en esta contienda por sobre ambas listas de Juntos por el Cambio. El precandidato a Intendente por Unión por la Patria cosechó 3928 votos (47,29%), frente a los 3233 (38,92%) que obtuvieron Pedro Gerbelli y Juan I. Tobio juntos (2032 y 1201, respectivamente). Eduardo Telechea, de La Libertad Avanza, fue la sorpresa de la jornada, con 1067 votos (12,84%), mientras que Claudio Viceconte de Libres del Sur se quedó en el camino, con tan solo 79 votos a favor (0,95%).
Salvo en las mesas de Alegre y la E.P N° 15, el oficialismo ganó en todas las locaciones, y desde temprano hubo una tendencia favorable para el actual Intendente, aunque se aguardó hasta último momento para decretarse vencedores. No obstante, los circunstanciales rivales políticos se acercaron al Partido Justicialista para saludar y felicitar a los ganadores. El primero en hacerse presente fue Pedro Gerbelli, cuando aún no se conocían prácticamente los resultados, y más tarde volvió junto al ya consolidado candidato a Concejal en primer término, Luis Lamarque. También hizo lo propio Telechea; y la presidenta de Defensa Comunal Valeria Motschakow junto a Santiago Ferrante.
Sobre las 23 horas, y con la llegada de los representantes de Villanueva, comenzaron los discursos (Ver video), momento en el cual también arribaron los de Loma Verde, para sumarse a los festejos.
La Jefa de Campaña, Ana Clara Álvarez fue la portavoz de la noche, presentando a la lista ganadora, y dando la palabra a la candidata a Consejera Escolar en primer término, Carmen Ruiz y luego a Olga Veramendi (5ª en el orden para Concejales). Ambas, se mostraron felices por los resultados, y agradecieron el acompañamiento y compromiso puesto de manifiesto a través de las urnas y en el trabajo de campo realizado durante toda la campaña y ese mismo día, asistiendo y asesorando a los electores en cada una de las instituciones; y pidiendo redoblar los esfuerzos para próxima instancia.
Por su parte, Juan Manuel Álvarez, se sumó a los agradecimientos y palabras vertidas por sus compañeras, dedicándole la victoria a su padre y a Juan Carlos Veramendi que pese a su ausencia física siguen acompañándolo en cada paso; así como también a su familia por el apoyo y el “aguante”.
“Es una enorme alegría, hoy no esperen grandes palabras de mí, pero fue un día muy especial, un día que fue muy particular para todos nosotros. En principio agradecer enormemente al pueblo de General Paz, a todo el pueblo de General Paz que más allá de lo que se predecía, masivamente se volcó a las urnas para expresarse democráticamente (…) En segundo lugar agradecerle a la enorme mayoría de vecinos que volvieron a confiar en esta gestión, en este proyecto”, expresó Juan Manuel Álvarez
“El pueblo se ha expresado y ha ratificado un rumbo que venimos marcando desde hace cuatro años, que ratificó ajustadamente en el 2021 y que hoy holgadamente volvió a ratificar, que tiene que ver con un compromiso que tenemos para con la sociedad. Precisamente el resultado de hoy, en lo personal lo tomo como una gran alegría, por supuesto, pero también con una enorme responsabilidad. En el día de mañana deberemos seguir trabajando igual que hoy o más para ser honrosos de los casi 4000 habitantes que hoy confiaron”, agregó.
“Gracias a todo el pueblo de General Paz, gracias a quienes confiaron en mí, gracias a todos los concejales a todos los consejeros, a todos los miembros del gabinete, a todos y cada uno de los habitantes… Pero déjenme decirles algo profundamente, felicitaciones a ustedes compañeros, el triunfo no es mío, no es de la lista, el triunfo de hoy de es absolutamente de todos y cada uno de ustedes compañeros. Por Perón, por Evita, por Néstor y por el Vasco hasta la victoria siempre. Nos vemos en octubre”, cerró Álvarez.
“El Vasco no se murió”
El 20 de enero del presente año, tras batallar incansablemente con una enfermedad que lo aquejaba desde hacía algunos años, falleció Juan Carlos Veramendi. Estas elecciones, fueron las primeras que el Partido Justicialista debió enfrentar sin la presencia física de su líder natural, pero a cada momento fue recordado en palabras, cánticos, fotos, y hasta una prenda que usó en los últimos comicios estuvo presente en la sede.
Leandro Almazán, un hijo de la vida que tuvo “el Vasco”, no quiso romper la tradición que mantuvo en numerosas campañas, y se hizo presente en Ranchos para esperar los resultados electorales en la sede del PJ. Pero en esta oportunidad, muy distinta a la acostumbrada, la figura de Veramendi no podía estar ausente, por lo cual llegó con una foto suya tomada en 2021, donde se lo veía con un buzo, que también llevó consigo.
La mística peronista se vio reflejada con los bombos y los cánticos arengados por la juventud, mientras aguardaban pacientemente la llegada de los resultados de los escrutinios, cantando a viva voz “El Vasco no se murió, el Vasco vive en el pueblo…”
Su vida, dedicada por entero a la política, dejó huellas en muchos de los militantes que hoy siguen sus pasos, así como también en quienes solo acompañan. Con seguidores y detractores, Veramendi nunca pasó desapercibido en nuestro distrito, y esta vez tampoco fue la excepción.