El sector metalúrgico continúa enfrentando dificultades, con una contracción en todos sus subsectores, según un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Durante noviembre, la producción metalúrgica cayó un 7,1% en comparación con el mismo mes de 2023 y un 0,9% respecto a octubre de 2024, ajustado por estacionalidad. En lo que va del año, la actividad acumuló una baja del 12,9% frente al mismo período del año anterior.
La utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 50,5%, marcando una caída de 4,5 puntos porcentuales en términos interanuales y de 8,9 puntos frente al promedio de 2023.
La mayoría de los subsectores de la industria metalúrgica registraron caídas, a excepción de Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, que lograron mantenerse gracias a una leve recuperación tras ser duramente afectados por la sequía en 2023.
Las cadenas de valor automotriz y de consumo final mostraron desempeños negativos de hasta el 10%, mientras que las relacionadas con la agricultura obtuvieron resultados menos adversos.
Los sectores más perjudicados fueron Fundición (-20,4%), Otros Productos de Metal (-11,2%) y Bienes de Capital (-9,6%). En contraste, Carrocerías y Remolques registraron un crecimiento del 8,3%.
En cuanto al empleo, las empresas metalúrgicas mostraron una disminución interanual del 1,5%, pero no hubo variaciones respecto al mes anterior. (Video)
Perspectivas
Elio Del Re, presidente de ADIMRA, subrayó la importancia del sector como pilar del desarrollo económico nacional. «La industria metalúrgica es clave para solucionar los problemas de Argentina.
Colaboración entre sectores
Para ello, es imprescindible una colaboración eficiente entre los sectores público y privado que permita consolidar un entorno competitivo donde esta industria pueda desplegar todo su potencial», destacó.
(InfoGEI)Ac