Nuevo paro universitario de cinco días contra el ajuste de Milei

Docentes y personal no docente de universidades nacionales llevarán a cabo un paro de cinco días durante las próximas dos semanas, en respuesta a la falta de soluciones del Gobierno Nacional. Denuncian una pérdida salarial del 50% frente a la inflación en los últimos meses. Denuncian que el ajuste de Milei, ha dejado al 80% de los docentes en la pobreza.

publicidad

El Frente Sindical de Universidades Nacionales decidió convocar a un paro de 72 horas los días 12, 13 y 14 de agosto, coincidiendo con el inicio del segundo cuatrimestre, que se prolongará la semana siguiente durante los días 20 y 21 de agosto.

Estas medidas de fuerza involucran a docentes y no docentes, e incluirán actividades de visibilización, en tanto que el 23 de agosto, se realizará una reunión entre los representantes de los trabajadores para evaluar la continuidad de las protestas.

Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), declaró que “el 12 de agosto no comenzarán las clases en las universidades públicas de todo el país”. Subrayó que «hemos perdido más del 50% de nuestros salarios frente a la inflación desde que Javier Milei asumió la presidencia».

Ricci también recordó que “después de la marcha del 23 de abril, donde la sociedad mostró su apoyo a las universidades, tuvimos una reunión con la ministra Sandra Pettovello, pero hasta hoy no hemos recibido respuesta alguna”.

“La falta de consideración por parte de la funcionaria y del gobierno ante la grave situación salarial que enfrentamos es inaceptable. Por eso, retomamos el plan de lucha con estas medidas para recuperar nuestros ingresos”, concluyó.

FEDUN también solicitó a los rectores que declaren la emergencia salarial en las universidades y que participen en el plenario del 30 de agosto en La Pampa. Si no hay respuesta del Gobierno para esa fecha, se definirá la fecha de una próxima marcha universitaria.

Docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza

El paro de cinco días, anunciado antes del inicio del segundo cuatrimestre (previsto para el 12 de agosto), se produce en un contexto de emergencia para los trabajadores, con más del 80% de los docentes por debajo de la línea de pobreza.

Los gremios denuncian que, en los últimos siete meses, tanto docentes como no docentes han perdido alrededor del 50% de su poder adquisitivo, sufriendo la peor recomposición salarial entre los empleados públicos.

Pocas expectativas

Además, la decisión de Milei de reactivar el impuesto a las ganancias podría situar al 95% de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza a partir de septiembre.

Aunque hay una reunión programada con el Gobierno Nacional para discutir este tema, los sindicatos tienen pocas expectativas de que la posición del Ejecutivo cambie.

Gravedad de la situación

Marcelo Creta, secretario de Políticas Universitarias de CTERA, destacó la gravedad de la situación: “Nuestros salarios están 57% por debajo de la inflación y 27% por debajo de las provincias”. Añadió que “nuestra recomposición salarial es un 17% menor que la del resto de los empleados estatales”.

Creta señaló que “hay un ensañamiento particular con las universidades” y enfatizó que “hace 30 años no teníamos una situación salarial similar. Somos los trabajadores estatales peor pagos de Argentina”.

Docentes empujados a la pobreza

Actualmente, el personal universitario recibe un salario promedio de 680 mil pesos, lo que deja a la mayoría de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza, que se sitúa en 870 mil pesos según los últimos cálculos.

Desde las universidades advierten sobre una “crisis terminal” del sistema debido al ajuste impulsado por Milei. “El gobierno fue hábil al comunicar que el problema estaba resuelto después de la marcha de abril. No solo sigue el conflicto, sino que se está profundizando”, comentó una fuente consultada.

Desfinanciamiento de la ciencia

Una situación similar afecta al CONICET, institución que enfrenta serias dificultades debido a las políticas del gobierno, que han impactado tanto en los salarios como en los fondos para investigaciones.

Recientemente, desde la Presidencia se adelantó que no contratarán a quienes habían ingresado a la carrera de investigador, pero aún no habían sido dados de alta en el sistema. 

(InfoGEI)Ac

Noticia patrocinada por