
El gobierno bonaerense le autorizó una actualización de costos a las distribuidoras de luz de la provincia de Buenos Aires. Impacta en las facturas.
Como cada mes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó una actualización en las tarifas de luz. Se trata de un aumento que va a impactar en las facturas que los usuarios recibirán en abril y mayo. Entra en vigencia mañana.
La medida fue oficializada este lunes con la publicación de la Resolución 215/25 publicada en el Boletín Oficial. En la norma se explica que el aumento se debe a los nuevos valores de los precios mayoristas definidos por las autoridades nacionales en marzo y también a un ajuste del valor agregado de distribución (VAD) que es provincial.
Según fuentes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, la suba será del 2,4% en promedio. En esta línea, estiman que un usuario residencial N1 (ingresos altos) con un consumo medio pasará de pagar $35.500 a $36.400 por mes. Un usuario N2 (ingresos bajos) que pagaba $21.600 por mes ahora va a pagar unos $22.200.

Desde el área le confirmaron a este medio que el incremento “se traslada a partir de mañana a los cuadros tarifarios”. Esto significa que se va a ver reflejado en los consumos de marzo y abril y que impactará en las facturas que lleguen entre abril y mayo.
Las tarifas de luz del conurbano bonaerense
Vale aclarar que esta suba no alcanza a los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En dicha región, donde operan EDENOR y EDESUR, las tarifas están regulados enteramente por el Gobierno Nacional.

Para los usuarios de esta zona el último aumento fue a principios de 1,7% y se oficializó a principios de marzo. De esta manera, según un estudio independiente, el servicio acumula una suba del 247% desde diciembre de 2023 hasta febrero de este año. En el mismo periodo, la inflación general medida por el INDEC fue del 127%.
Infocielo
