Javier Milei eliminó un organismo que investigaba los crímenes de la última dictadura

Por decreto, el presidente de la Nación, Javier Milei, cerró una oficina creada en 2004 para investigar los delitos de la última dictadura argentina.

publicidad

En medio de un achicamiento generalizado del Estado, el presidente de la Nación, Javier Milei, dio un nuevo paso. Este miércoles salió el Decreto 727/24 con el que cerró una unidad de investigación vinculada a los crímenes de la última dictadura militar. ¿Dio frutos la visita a los represores?

Lo concreto es que el gobierno libertario derogó el Decreto 715 del año 2004. Esa norma, firmada por Néstor Kirchner, creó una unidad especial de investigación dentro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) instaurada por una Ley del Congreso. Dicha unidad estaba especialmente dedicada a investigar «la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado».

A 20 años de la puesta en marcha de la CONADI, Milei consideró que «violenta nuestro régimen constitucional» y por eso decidió cerrarlo. Es que, de acuerdo al Decreto que también firma Mariano Cúneo Libarona, «invade las competencias propias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de hechos delictivos».

El objetivo central de la unidad especial de investigación era «impulsar la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, en procura de determinar su paradero e identidad».

Fuente: Infocielo

Noticia patrocinada por