“Hemos superado la prueba de fuego”, aseguró el Presidente. También habló de un tratado comercial con Estados Unidos, Plan Nuclear y la creación de un FB
El presidente Javier Milei brindó un discurso por cadena nacional en honor a su primer aniversario de gestión. En él, celebró los hitos de su Gobierno y le agradeció la paciencia a los argentinos, al tiempo que anunció una serie de medidas para el 2025, entre las que prometió eliminar el 90% de los impuestos nacionales, terminar con el cepo y firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, ahora con Donald Trump a la cabeza.
“Hemos superado la prueba de fuego”, afirmó el libertario. «El sacrificio que han hecho es conmovedor. Gracias por haber sobrellevado los meses duros del comienzo de nuestra gestión”, introdujo en el mensaje que elaboró junto a su asesor Santiago Caputo, la tercera pata del “triángulo de hierro” que completa el tándem de los hermanos Milei.
El discurso fue grabado por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con sus ministros de fondo. La secretaria de Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se sentaron junto al Presidente. Entre ellos, se lucieron el titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los líderes de las áreas que más destacó el Presidente en su balance de gestión.
Lo que se viene en 2025
El Presidente anunció una batería de proyectos para el año que viene. Entre ellos, algunos ya fueron enviados al Congreso y quedaron varados, como la ley de Reiterancia, la baja de edad de imputabilidad y la ley antimafias -esta última es la única prevista para el cuestionable temario de extraordinarias que anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni-. También anticipó que buscan impulsar una reforma de la Policía Federal, a lo FBI, y la creación de una Unidad Anti-Narcoterrorismo para que opere en la Triple Frontera, donde se lo detuvo al senador Edgardo Kueider la semana pasada.
En el marco económico, agitó una reducción impositiva total que contempla la reducción del 90% de los impuestos nacionales, para “devolverle la autonomía fiscal a las provincias”. En esa línea, también prometió que en el 2025 eliminarán el cepo cambiario definitivamente: “Estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse a través de un nuevo programa con el FMI o a través de un acuerdo con privados”.
También confirmó la iniciativa para destapar la libre competencia de monedas. “Los argentinos podrán hacer transacciones en dólares o en cualquier moneda”, aseguró mirando fijo a la cámara. Aclaró que los impuestos se seguirán pagando en pesos. A su vez, anticipó que el jefe de Asesores, Demian Reidel, está elaborando un Plan Nuclear Argentino.
Sin definiciones políticas
Con las elecciones 2025 a la vuelta de la esquina, el jefe de Estado no aludió a la coyuntura política y se aferró a su plan económico: “A diferencia de lo que suelen hacer los políticos, que en los años electorales se dedican a despilfarrar la plata de los argentinos como si fuera propia en búsqueda de votos, nosotros vamos a hacer algo distinto y continuar nuestro programa de ajuste”, dijo Milei.
En ese sentido, volvió sobre las 3.200 reformas estructurales que mantiene encajonadas, dentro de las que se aproximan, según dijo, la reforma impositiva, previsional, una “verdadera reforma laboral”, una “profunda” reforma penal, una reforma política -ya enviada al Congreso- y “otras tantas reformas que se deben hacer hace décadas”.
“No fue un capricho momentáneo, sino un compromiso con el cambio inquebrantable”, consideró el Presidente a modo de cierre, haciendo referencia a su inesperada irrupción en la Presidencia. “Sepan que no ha sido en vano y que todo este año que ha transcurrido será recordado como el primer año de la Nueva Argentina”.
BAE Negocios