El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella aseguró este miércoles que “la inflación esperada por los argentinos aumentó exponencialmente en diciembre” y llegó al 225,9% anual, de cara al primer año completo del mandato del presidente de la Nación, Javier Milei.
En ese sentido, desde el Centro de Investigación en Finanzas señalaron que la cifra se disparó luego de la asunción del libertario. Es que, al llegar a Casa Rosada, Milei liberó los precios de los alimentos, al mismo tiempo, que llevó el tipo de dólar oficial a $800, produciendo una devaluación del 118%.
En ese contexto, las medidas de “sinceramiento” de precios y la devaluación en el tipo de cambio impulsó aún más la tendencia alcista inflacionaria que dejó la gestión de Alberto Fernández, lo que disparó las predicciones para los doce meses próximos.
En concreto, el promedio de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) fue del 107,2% en noviembre. Sin embargo, en diciembre la misma llegó al 225,9%, lo que simboliza una suba de 118,7 puntos en apenas 30 días.
Créditos: Mirada Central