El Gobierno disolvió la AFIP y la reemplazará con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero

Bajarán los salarios de los cargos jerárquicos y serán desvinculadas más de 3100 personas. “Queremos ir a un país sin ningún organismo que cercene las libertades de la gente de bien”, afirmó el vocero Manuel Adorni.

publicidad

El Gobierno disolvió la AFIP y creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, se redujeron un 45% los cargos superiores y un 31% los inferiores: “Esto representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”, dijo el funcionario.

Por su parte, las dependencias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo, en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que gana más poder en el gabinete.

“Se reubicarán unos tres mil empleados que ingresaron en el último Gobierno de manera irregular a la AFIP”, agregó Adorni.

También se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente a lo que cobran actualmente los ministros, alrededor de cuatro millones de pesos. Según el Gobierno, la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, cobraba todos los meses un sueldo en torno a los 32 millones de pesos.

“Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un Secretario de la Nación”, expresó Adorni.

El Gobierno disolvió la AFIP y creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, se redujeron un 45% los cargos superiores y un 31% los inferiores: “Esto representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”, dijo el funcionario.

Por su parte, las dependecias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo, en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que gana más poder en el gabinete.

“Se reubicarán unos tres mil empleados que ingresaron en el último Gobierno de manera irregular a la AFIP”, agregó Adorni. También se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente a lo que cobran actualmente los ministros, alrededor de cuatro millones de pesos. Según el Gobierno, la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, cobraba todos los meses un sueldo en torno a los 32 millones de pesos.

“Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán

Cuál es la función de la nueva Agencia

“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero”, aclaró el Ejecutivo.

La dirección de ARCA estará a cargo de Misrahi, que liderará este nuevo organigrama con Andrés Gerardo Vázquez, que asumirá como titular de la DGI. Este nuevo superior es licenciado en Administración de Empresas y contador público: “Cuenta con 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva”, afirmó Adorni.

Por su parte, José Andrés Velis, asumirá como el titular de la DGA. Velis trabaja desde hace años en la Dirección General de Aduanas y fue uno de los desarrolladores del Sistema Informático Malvina.

La AFIP tiene actualmente 21.313 empleados y contaba con nueve subdirecciones generales: Auditoría Interna, Servicios al Contribuyente, Asuntos Jurídicos, Administración Financiera, Planificación y Coordinación Institucional, Fiscalización, Recaudación, Recursos Humanos y Sistemas y Telecomunicaciones.  (TN)

Anuncio de prorrogas
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha oficializado la prórroga del vencimiento de la primera cuota del anticipo del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales aplicable a los trabajadores autónomos. Esta decisión fue formalizada a través de la Resolución General 5584/2024, la cual fue publicada el día lunes en el Boletín Oficial.

La medida, que se había anticipado el jueves 10 de octubre mediante un comunicado oficial, se implementó en carácter de «excepción». Esto permite a los contribuyentes cumplir con la obligación de ingreso del primer y segundo anticipo de Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2024.

La nueva fecha de prórroga se establece hasta el 25 de octubre, unificando así los plazos que anteriormente abarcaban desde el 14 hasta el 16 de octubre, y que variaban según la finalización del Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) de cada contribuyente.

Detalles de los Vencimientos:

Primer Anticipo:
Terminación CUIT: 0 a 9, fecha de vencimiento: 25 de octubre de 2024.

Segundo Anticipo:
– Terminación CUIT: 0, 1, 2 y 3, fecha de vencimiento: 13 de noviembre de 2024.
– Terminación CUIT: 4, 5 y 6, fecha de vencimiento: 14 de noviembre de 2024.
– Terminación CUIT: 7, 8 y 9, fecha de vencimiento: 15 de noviembre de 2024.

Plazos Originales Confirmados:
Para el primer anticipo, se han ratificado los plazos originales establecidos:
– CUIT terminadas en 0, 1, 2 y 3, fecha de vencimiento: 14 de octubre de 2024.
– CUIT terminadas en 4, 5 y 6, fecha de vencimiento: 15 de octubre de 2024.
– CUIT terminadas en 7, 8 y 9, fecha de vencimiento: 16 de octubre de 2024.

En relación al segundo vencimiento, se aplicarán los mismos plazos establecidos para el Impuesto a las Ganancias, asegurando así una coherencia en la gestión de los plazos tributarios.

Noticia patrocinada por