
El 30 de enero cierra una nueva edición, la Nº 26, del Programa Provincial, que invita a niños y adolescentes bonaerenses de entre 3 y 18 años, a ser parte de actividades lúdicas, recreativas y acuáticas, con servicio de alimentación garantizado.
Una vez más, el programa de Escuela Abiertas en Verano (EAV) dijo presente, y superó todas las expectativas de organizadores provinciales y municipales.
“Desde el primer día en el distrito de General Paz, contamos con más de 380 estudiantes participando de nuestras propuestas en Ranchos, Loma Verde y Villanueva; que disfrutaron y aún disfrutan de sus vacaciones junto a sus compañeras/os y amigas/os”, explicó la Coordinadora Distrital del programa, Prof. Analía Gómez.
Del mismo modo, aclaró que “en cada localidad, las y los docentes llevaron a cabo variedad de talleres y actividades que fueron siempre muy bien recibidas por las chicas y los chicos, realizando talleres de arte, educación ambiental, ESI, prácticas acuáticas, juegos y deportes”.


Además, “contamos con las visitas de grandes invitados que enriquecieron la experiencia de nuestras/os niñas/os y adolescentes. El artista Max Reader, con su taller de Danzas Urbanas y Ritmos Modernos, compartió su pasión por el baile con los diferentes grupos, creando una coreografía juntas/os. También nos visitaron Profes de taekwondo y hockey quienes mostraron y enseñaron un poco sobre sus disciplinas”, detalló Gómez.
Desde la organización, también destacaron “la presencia en EAV de la/os promotoras/es de salud y de las doctoras Luciana, Lucia y Evelyn que nos ofrecieron charlas sobre el cuidado del Medio Ambiente y Salud bucal, respectivamente”.
Párrafo aparte, «un agradecimiento a la Municipalidad de General Paz, por poder usar sus predios, las piletas en las distintas sedes. Las instalaciones renovadas del CEF, que quedaron muy lindas», subraya.


La Escuela Abierta en Verano no solo ofrece oportunidades recreativas y de aprendizajes para las/os estudiantes, sino que también genera puestos de trabajo, contribuyendo al desarrollo económico y social de la comunidad: “En lo que respecta solo al distrito de General Paz, se crearon 55 puestos de trabajo correspondientes a Docentes, Profes, guardavidas y Auxiliares”, especificó la coordinadora.
En este sentido, es válido aclarar que el distrito contó con tres sedes, una en Ranchos, otra en Loma Verde y otra en Villanueva.
La actividad está llegando a su fin, y por tal motivo, el próximo jueves 29 se hará un acto de clausura, con una gran Kermesse, a la que se invita a las familias a sumarse y compartir junto a los chicos.
En Loma Verde, será en la E.P Nº 14, a las 8:45 horas; mientras que en Ranchos será a las 10:30 horas en el Centro de Educación Física. Por su parte, la sede de Villanueva tendrá su clausura el viernes a las 10:00 hs.
HISTORIA DEL PROGRAMA PROVINCIAL
El Programa Escuelas Abiertas en Verano se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.
Durante sus años de implementación ha sostenido los derechos a la educación, a la recreación y a la alimentación, en el marco de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.
Las actividades propuestas promueven la inclusión social, la concientización sobre la problemática ambiental, la integración y el desarrollo de diferentes prácticas ludomotrices, recreativas, acuáticas, deportivas y artísticas coordinadas por un proyecto distrital.


















