Acto imposición de nombre “María Teresita Miccio” al CIIE

Este miércoles por la tarde, se llevó adelante en el salón de Actos “Islas Malvinas” de la E.P N° 1, el acto de imposición de nombre del CIIE General Paz.

publicidad

El Centro de Investigación, Información Educativa de nuestro distrito lleva ahora el nombre “María Teresita Miccio”, en homenaje a quien fuera una destacada y reconocida docente de nuestra ciudad.

Del acto, formaron parte autoridades municipales, educativas, familiares de la homenajeada, amigos y público en general. Y acompañaron este importante momento las banderas de ceremonia de las E.P N° 1 y N° 2.

En el marco del 40° aniversario de la recuperación de la Democracia, que se conmemora en el presente año, es importante destacar el hecho de que se dio un nombre propio a una institución educativa, y que el mismo sea el de una mujer que dedicó su vida a la labor docente, enseñando, investigando y capacitando, ocupando numerosas funciones en diversos ámbitos escolares.

“La Negra”, como la llamaban sus seres queridos, dejó grandes huellas en quienes fueron sus alumnos y colegas, perpetuando su pasión y conocimiento a través de sus escritos. Así lo pusieron de manifiesto sus amigas Graciela Espósito, Inés Rial y Cuca Lázaro, quienes brindaron unas cálidas y emotivas palabras. Cada una de ellas abordó su relato mostrando una faceta distinta de Teresita, tanto profesional como personal, pero en cada una de ellas se reconoció la calidad y calidez humana que la caracterizó. Del mismo modo, y visiblemente emocionada por el momento que se vivía, su hija Luz Guattini agradeció este homenaje y el acompañamiento de los presentes.

Previo a las palabras, se descubrió una plata que identifica al CIIE en sus propias instalaciones (primer piso del edificio del Consejo Escolar), hasta donde se trasladaron los familiares de la homenajeada, el Intendente Juan Manuel Álvarez, la Directora del CIIE Romina Bozzano y la Inspectora Clarisa Borda (foto).

Bozzano, en su alocución explicó que la elección de este nombre, que identifica a nuestro CIIE, fue  a través de un proceso democrático, donde la comunidad eligió entre varios proyectos, ganando por más de 500 votos el de “María Teresita Miccio”.

El Intendente Álvarez y la Inspectora Borda también brindaron unas palabras, recordando y destacando la persona y el rol que desempeñó Miccio en nuestra comunidad.

Para ir dando cierre al acto, la Ex Directora del CIIE Fabiana Giles, junto a la actual, entregaron presentes a los hijos de la Negra: Luz, Juan y María Irene, así como también a las tres amigas antes mencionadas. Los mismos fueron una creación y donación del artista plástico Pato Ballejos.

El espacio estaba decorado con una muestra de fotografías de la homenajeada, recopiladas por Raquel Figueiro, responsable del Archivo de la Memoria Fotográfica de Ranchos.

Noticia patrocinada por