En el municipio bonaerense hay fábricas que se dedican a la confección de camisetas de fútbol, pero ahora las importará de Brasil, dejando desempleados en el camino.
El drama económico que golpea a los trabajadores genera suma preocupación, especialmente, en los municipios bonaerenses del interior, donde el impacto ya empezó a hacer estragos. Es el caso de Las Flores, donde por la crisis de la industria textil, unos 400 vecinos quedaron desempleados.
En ese municipio se radican firmas de confección de indumentaria deportiva como camisetas y calzado, pero ahora los empresarios traerán los productos directamente desde Brasil
«Pega fuertemente en los sectores de indumentaria y calzado que son dos actividades importantes en Las Flores. En lo que va del año se perdieron entre 350 y 400 puestos laborales”, dijo el intendente de esa localidad, Alberto Gelené.
Una de las firmas, la de calzado «está en su mínima expresión», describió Gelené en Todo Provincial y señaló que eso se debe a «una fuerte caída del consumo y una apertura de las importaciones».
En Las Flores hay fábricas que se dedican a la confección de camisetas de fútbol, pero ahora las importará de Brasil, dejando desempleados en el camino
«Las empresas hacen previsiones con mucho tiempo de anticipación y para la próxima temporada están contemplando una programación de importaciones por lo que no se genera demanda de confección en el país», lamentó.
El golpe, marcó el intendente, trae consecuencias colaterales en otros sectores de la localidad, donde viven unos 30 mil habitantes: «La recesión y la pérdida del poder adquisitivo del salario también está provocando cierre de comercios. Es todo una cadena».
«Veo muy preocupadas a las pymes porque no sabe cómo podrán sostener su actividad y están apelando a la descapitalización», dijo, al tiempo que aseguró que «la situación puede tornarse cada vez más complicada».
Finalmente, postuló que desde la Comuna «tenemos que estar al lado de los vecinos para garantizar las necesidades básicas como salud, alimentos y garantizar servicios, aunque no es fácil; estamos muy preocupados».
Desempleados y sin alternativa: aseguran que la recesión se llevaría puesta 10 mil pymes
Tras un primer trimestre lapidario, el segundo no empezó bien para las pequeñas y medianas empresas ( pymes). Al menos eso refleja la encuesta Radar Pyme elaborada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).
El relevamiento se realizó durante julio y encuestó a 352 empresas, cooperativas y autónomos, más del 33 por ciento de ellas, emplazadas en territorio bonaerense. Los resultados muestran cómo les fue en abril, mayo y junio a las compañías en relación a sus ventas, costos y su nivel de actividad. También dan un panorama de cómo se proyectan para lo que queda del año.
De todos los encuestados, solo el 21 por ciento dijo tener buenas ventas y más del 51 por ciento registró malas ventas. Estos números coinciden con otros informes sectoriales que vienen dando cuenta de la fuerte caída del consumo en casi todos los rubros.
Fuente: Infocielo