Ayer se conoció el video de un siniestro vial en Acceso Oeste provocado por la irresponsabilidad de dos hombres que circulaban en un auto tuneado a gran velocidad y que para evitar colisionar por detrás a otro vehículo terminaron volcando. Como el incidente no fue informado en el momento a la Policía por la concesión de la autopista, los responsables pudieron retirar el auto del lugar y el hecho se conoció horas después por la viralización de las imágenes.
Al llegar la información a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) las consecuencias sí llegaron rápidamente: junto al Ministerio de Transporte de Buenos Aires se resolvió suspender al conductor y a su acompañante, identificados como Andrés Sacchi y Carlos Alvarado, de 40 y 36 años y vecinos de Ituzaingó, por haber cometido este hecho totalmente imprudente que podría haber costado vidas.
También se supo que el auto circulaba sin la Verificación Técnica Vehicular vigente, por lo que el organismo del Ministerio de Transporte de la Nación y su par bonaerense solicitarán al Juzgado de Faltas interviniente que el vehículo siniestrado sea decomisado y posteriormente compactado para donar la chatarra al Hospital Garrahan.
“Estamos hablando de dos tipos grandes que deberían haber tomado dimensión del peligro al que expusieron a todos los que transitaban en ese momento por la autopista y que no se mataron de milagro. Por esta acción propia de la estupidez se suspendió al conductor y a su acompañante, porque son igual de responsables, y también pedimos formalmente al juzgado provincial de Faltas interviniente que el auto, que circulaba de manera irregular, sea decomisado y compactado. Agradezco a la Policía Vial por iniciar las actuaciones pese a que la empresa concesionaria de la autopista no les dio aviso, y también al ministro D´Onofrio por su compromiso con la seguridad vial”, detalló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, expresó: “No podemos permitir este tipo de acciones que atentan contra la vida ajena y la propia. Queremos corredores seguros para cada conductor y para eso es fundamental que los vehículos cuentan con los exámenes que constaten su correcto funcionamiento y sin alteraciones. Si queremos avanzar a una sociedad con conciencia vial, necesitamos conductores y acompañantes comprometidos con la protección de la vida”.
El riesgo de modificar los vehículos
El tuning o tuneo es la alteración personalizada en la mecánica y en el interior y exterior de los vehículos. Esta práctica se utiliza generalmente para lograr que el auto obtenga un estilo propio, diferenciándose de su estado original. Sin embargo, realizar modificaciones por fuera de los márgenes naturales impuestos desde fábrica puede causar serios riesgos.
Al alterar algún elemento de seguridad, el vehículo pierde las prestaciones de prevención para las que fue diseñado y no responde a las situaciones de peligro de manera efectiva.
Canal de denuncias para hechos de violencia vial
Para denunciar hechos de violencia vial, la ANSV habilitó la línea de WhatsApp 011-6207-0590, donde las y los ciudadanos pueden realizar su denuncia enviando el material que graben identificando al responsable. También pueden hacerlo a través de las redes sociales de la ANSV -InfoSegVial- y/o por correo electrónico: comunicacion@seguridadvial.gob.ar.
La suspensión surge a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial.