Los Municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios

El ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, notificó un duro golpe a la economía de los municipios de todo el país. Mediante la red social X anunció que ya no se podrán cobrar tasas de manera indirecta, dentro de la boleta de servicios públicos.

publicidad

“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, escribió el Ministro.

“A modo de ejemplo, ver esta factura de luz, donde lo remarcado en verde ya no podrá facturarse como parte del servicio”, demostró Caputo.

De esta manera, los municipios, que suelen incluir cargos dentro de las boletas de luz, gas y otros servicios, ya no tendrán esa herramienta que les garantizaba un margen de cobrabilidad.

Crisis y cobrabilidad de tasas municipales

Dentro de las comunas se suele decir que los servicios municipales son lo primero que se deja de pagar en tiempos de crisis, habida cuenta de que en general no conllevan el corte de ningún servicio, aunque acumulan deudas exigibles.

La medida tiene un antecedente inmediato: durante el mandato de María Eugenia Vidal, la Provincia había prohibido que se incluyeran en las boletas de luz impuestos y tasas municipales, afectando directamente la cobrabilidad de esos tributos.

Y se enmarca en una cruzada del Gobierno para golpear las cuentas de los municipios de todo el país.

FOTO: INFOCIELO

Como era de esperarse, la noticia cayó mal en los gobiernos municipales bonaerenses: el tema fue objeto de discusión en algunos ámbitos y será el principal a abordar en la reunión que celebrarán la próxima semana los alcaldes peronistas de la primera sección, zona norte del Conurbano.

«En épocas de crisis, las tasas no las paga nadie si se cobran solas. Si llegan a avanzar con esto van a lastimar muy fuerte a los municipios. Nosotros tenemos que pagar sueldos y garantizar servicios, es un delirio si lo hacen efectivo», deslizó ante Infocielo un mandatario conurbano antes de que la novedad se oficializara.

¿Qué dice la Resolución?

Como se había anunciado, este miércoles salió la Resolución 267/24 de la Secretaría de Industria y Comercio. En síntesis, ahí se establece que la información que contienen los comprobantes deberá estar relacionado «en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente».

El gobierno nacional cambia las boletas de los servicios para castigar a los municipios.

El gobierno nacional cambia las boletas de los servicios para castigar a los municipios.

Este cambio entra en vigencia hoy mismo, pero tendrá un plazo de adecuación de 30 días. Quienes lo incumplan podrían ser sancionados de acuerdo con la Ley de Defensa del Consumidor.

En los considerandos, la norma que firmó Pablo Lavigne dice que se transformó «en una práctica generalizada» que «gran cantidad de proveedores en el mercado» incluyan «conceptos ajenos». Para el gobierno libertario esto constituye «no sólo una violación al deber de brindar un trato digno a los consumidores, sino que importa también una clara violación a la libertad de elección del consumidor«.

Infocielo

Noticia patrocinada por