Llegó Mercados Bonaerenses a Ranchos: “El balance fue positivo”

Foto Prensa Municipal

Este martes, en el predio de la estación del ferrocarril, por primera vez se hizo presente en la ciudad cabecera del partido de General Paz el programa provincial. Ya se planifica una nueva llegada y se invita a productores a sumarse.

publicidad

Mercados Bonaerenses es el programa del Ministerio de Desarrollo Agrario que promociona la producción y el consumo de Alimentos Bonaerenses acercando a productores y consumidores a través de una red de ferias y mercados en toda la provincia de Buenos Aires. Además, cuenta con la promoción de Banco Provincia, donde se reintegra un 40% del valor de la compra, con un tope de $3000.

Para Sebastián Brandoni, Secretario de Producción y Ambiente Municipal, “el balance fue positivo porque hubo buena compra a las cooperativas que vinieron”.

“El programa Mercados es para fomentar la producción, los pequeños productores y también subsidiar el consumo a través de la Cuenta DN”, explica el funcionario, agregando que “uno ve que los productores de las Cooperativas de La Plata y Navarro, que ya tienen más dinámica en este tipo de encuentros, vendieron muy bien verduras, vendieron muy bien quesos. También a nivel local se vendió muy bien miel, y con la suerte de que también pudieron venir productores de dulces artesanales de Loma Verde”, lo que da una pauta de que es posible conseguir que esta iniciativa tenga “un impacto distrital”.

Como ocurre toda primera vez, esta experiencia sirvió para analizar cómo llegar adelante nuevos encuentros: “Surgió ahí la posibilidad siempre de mejora, de ver cómo lo podemos mejorar. La idea es empoderar a los nuevos, a los productores locales, haciendo cursos de manipulación de alimentos, y con los que tengan regularidad hacer una PUPAAs (Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos) en la cual acceden a una línea de créditos diferenciado y algunas herramientas del ministerio de Desarrollo Agrario”, informa Brandoni.

En ese sentido, aclara que Mercados Bonaerenses “nace para darle impulso a aquellos que empezaron en la pandemia a producir alimentos, y pasada la pandemia había que regularizar las cuestiones bromatológicas, comerciales y darles asesoramiento desde lo que es Monotributo… es integral el proyecto, pero con la constancia de los emprendedores. Si es un emprendedor que va una vez y no va más, pierde sentido porque es la ocasión, por eso se quiere fomentar cada vez más a los productores locales”, remarca.

En cuanto a la periodicidad con la que se piensa realizar estas jornadas, el Secretario de Producción adelanta que “la idea es hacerla cada dos martes”, por lo cual invita a aquellos productores del distrito a acercarse a la oficina (sita en el Centro Cívico) para inscribirse y asesorarse correctamente.

Noticia patrocinada por