En sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta mañana por unanimidad la declaración de Emergencia Universitaria. La propuesta fue elevada al cuerpo por el Frente Gremial Universitario, integrado por los gremios docente ADULP, Nodocente ATULP, junto a la Federación Universitaria de La Plata, FULP.
El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, abrió la sesión remarcando: “a 3 meses del anterior Consejo Superior la situación de la Universidad ha empeorado, hubo un deterioro del poder adquisitivo del orden del 25 por ciento”.
“Desde la gestión nacional, intentan descontextualizar el reclamo diciendo que la situación financiera del país es crítica, pero en el sector Universitario estamos muy por debajo del resto de la administración pública y el sector privado”, subrayó el presidente.
“Esto marca un destrato que no sólo es presupuestario y salarial, sino también discursivo que afecta a todo el sistema universitario y también al sector científico”, señaló.
“Hace unos días, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Financiamiento Universitario con una amplia mayoría, y esto pone en valor el presupuesto universitario y la recomposición salarial de los trabajadores docentes y Nodocentes”.
“Compartimos todos la misma preocupación, lo que perjudica hoy a la educación tiene un gran costo en el mediano y largo plazo”, concluyó el presidente de la UNLP.
A su turno, el secretario General de la Asociación de Docentes de la UNLP, Octavio Miloni, señaló “seguimos perdiendo compañeros de la docencia que deben buscar otros trabajos. Estamos profundamente orgullosos de esta Universidad que ha escuchado todos y cada uno de los reclamos, pero continuamos muy lejos de resolver el problema”.
“Todo este sector reconoce cada una de las manifestaciones de apoyo a nuestras peleas, a nuestra lucha y por eso estamos construyendo una propuesta de toda la Universidad porque debemos tener una lucha colectiva”, remarcó Miloni.
Esfuerzos que hace la Universidad
La presidenta de la FULP, Sol Alconada, reconoció “el apoyo y los esfuerzos que hace la Universidad con los estudiantes, pero resaltó que cada vez es más difícil para los jóvenes acceder a la educación superior”.
La dirigente estudiantil resaltó la “fuerte resistencia del pueblo argentino a la política del Gobierno Nacional, que lejos de cargar el ajuste sobre la casta, nos lo quiere hacer pagar a estudiantes y docentes”.
Prioridades
En líneas generales, remarcó: “en un contexto regresivo como el que estamos viviendo, las prioridades tienen que estar puestas en que nadie se quede afuera; las becas tienen que estar en función de que más estudiantes puedan permanecer y avanzar y exigió que el aumento presupuestario también se traslade a un aumento para las becas y políticas estudiantiles”.
A la hora de hacer uso de la palabra, el secretario General de los trabajadores Nodocentes, Raúl Archuby, señaló: “todos coincidimos en el diagnóstico por eso debemos estar en la calle acompañando esta lucha de los trabajadores y los estudiantes”.
Bienestar de todo el sistema universitario
“Es una pelea colectiva que tenemos que dar por el bienestar de todo el sistema universitario porque la situación es muy crítica”, dijo el dirigente. Y agregó: “no sólo para nosotros sino también en la salud, la economía, el estado en su conjunto, por eso no nos podemos quedar de brazos cruzados”.
Si hay veto, habrá nueva marcha
También participó de la sesión la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández, que anticipó la convocatoria a una nueva marcha federal universitaria en caso de que el Gobierno Nacional vete la Ley de Financiamiento Universitario, tal como se ha anticipado.
En ese sentido, se agregó a la Resolución, una convocatoria a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a rechazar ese veto y a pronunciarse a favor de la universidad pública.
(InfoGEI)Ac