En lo que va del 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba de 42,2 por ciento. El aumento interanual es de 114,2 por ciento. A solo horas del cierre de alianzas y días para presentar las candidaturas, el Gobierno esperaba un resultado más alentador, aunque hay un descenso respecto a abril.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante mayo, que fue de un 7,8 por ciento, acumulando un 42,2 por ciento en los primeros cinco meses del año. La suba interanual fue de 114,2 por ciento. En abril, la inflación registrada por el Indec fue de 8,4 por ciento.
Según informó el organismo, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red». Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).
Tomando en cuenta la variación mensual en todas las regiones del país, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que aportó mayor incidencia, aseguró el organismo.
(InfoGEI) Mg/Ac