La ayuda económica previsional fue publicada en el Boletín Oficial, un día después de la oficialización de los aumentos para los haberes jubilatorios y las asignaciones familiares; $276.931 será el haber mínimo sumando ambos ingresos
Luego de que el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, anunciara que en junio se volvería a ejecutar el bono de $70.000 para jubilados y pensionados de menores ingresos del sistema de la Anses, el Gobierno oficializó la medida a través de una publicación en el Boletín Oficial. Además, el martes, se oficializaron los aumentos de las jubilaciones y de las asignaciones familiares.
Teniendo en cuenta los aumentos, quienes cobran solo el haber mínimo, que el mes próximo será de $206.931, tendrán un ingreso total de $276.931 al sumar el bono. La cifra implica un incremento de 6,45% en relación con el ingreso de $260.141 del mes de mayo. Junio será el cuarto mes con un bono de igual monto y, de esa manera, la llamada “ayuda económica previsional” va licuando su valor, a causa de la inflación. Cabe señalar, que en junio además, se cobra el medio aguinaldo de $103.497.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este miércoles mediante el decreto 440/2024. En su artículo primero se detalla el concepto y el monto de ayuda económica previsional. “Otorgase una ayuda económica previsional por un monto máximo de $70.000, que se abonará en el mes de junio de 2024″, precisa el decreto a cargo de Seguridad Social.
El mismo lleva las firmas del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y para otorgar el bono consideraron que “la Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.
Por lo tanto, justificaron que se debe facilitar el monto dada “la grave situación socioeconómica”, que “ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.
Aumento de las jubilaciones y asignaciones
Además del bono, el Gobierno oficializó el aumento de las jubilaciones para el mes de junio y de las asignaciones familiares. Se trata de un reajuste del 8,83% que se traduce en un alza equivalente a la suba de la inflación del último mes que informó Indec que se ubicó en 8,8%.
El nuevo aumento equivale a una recomposición de los haberes en el último trimestre de un 53,91% (teniendo en cuenta los reajustes mensuales según la inflación y también el “incremento extraordinario” de 12,5% otorgado en abril). En tanto, con la fórmula que se utilizó entre enero y marzo, se obtuvo un incremento de 41,48%.
Por lo dispuesto, el haber mínimo bruto alcanzará los $206.931,10 y el máximo será de alrededor de $1.392.450,38. En términos netos, son cifras que equivalen a ingresos de $200.723 y $1.315.111, respectivamente.
Cabe destacar que el reajuste alcanza a todos los haberes del régimen general, sin importar de cuánto sea el importe. Y también abarca a las prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo y que, por tanto, queda en $165.545.
Otro de los haberes que se actualizó fue el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) el cual se ubicó en $94.661,54. Se trata de la iniciativa que brinda la posibilidad de acceder a los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet y TV paga a quienes cumplan con ciertos requisitos establecidos.
Desde abril, el Gobierno modificó la fórmula por la que se actualizan los haberes jubilatorios, mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274. A través de esta norma, el Poder Ejecutivo cambió la modalidad de actualización de las prestaciones y definió que en julio ya no tendrá vigencia la fórmula de la ley 27.609, que rige desde 2021. Previo a esto, denominó al actual trimestre, que va de abril a junio, como de “transición” o empalme entre esa modalidad de reajustes y los aumentos definidos por la variación del IPC desde julio.
LA NACION