Este sábado, en el Museo Histórico Regional “Marta I. Martínez” se llevó adelante el acto por el “Día Provincial del Soguero”, fecha elegida en conmemoración al día del natalicio de Don Martín Gómez, quien el 11 de noviembre cumpliría 106 años.
Por tercer año consecutivo, el Ejecutivo a través de la Dirección del Museo, a cargo de Rosana Rouco, y la Secretaría de Cultura, organizan este evento que tiene por finalidad rendir homenaje a quien fuera un exponente del trenzado del cuero crudo a nivel local, provincial, nacional e internacional. Llevando el nombre de Ranchos a las más altas esferas.
Se encontraban presentes familiares de Don Martin Gómez, y fue su hijo Néstor quien dirigió a los presentes unas palabras de bienvenida y agradeciendo por este reconocimiento. Más tarde, fue el turno del Jefe Comunal Juan Manuel Álvarez, de destacar la figura de Don Martín, y la tarea que sigue vigente a través de su descendencia. Además, resaltar el compromiso de la familia para congregar a los amigos sogueros, quienes expusieron sus maravillosos trabajos en las salas del Museo.
Guillermo Sampayo (Chapadmalal), Diego Contreras (Berazategui), Romina y Alfredo González (Berazategui), Pancho Meek (Chascomús), Faustijno Ramírez (Jeppener) y Juan Palomino (Brandsen) fueron los sogueros expositores invitados.
Sumándose a la iniciativa, el Dr. Leonardo Contreras cedió su colección privada de Molina Campos. Almanaques, postales, libros y demás elementos fueron exhibidos en las dos primeras salas.
Fue una jornada de charlas, tradición y recuerdos, donde se honró la vida y obra del Maestro Don Martín Gómez, en uno de los lugares que eligió para enseñar su oficio.
ANIVERSARIO DEL MUSEO
En este contexto, se hizo propicia la ocasión para celebrar los 60 años del Museo, que se cumplió el pasado 12 de octubre, y por tal motivo se descubrió una placa en el acceso al edificio, en manos del Intendente Juan Manuel Álvarez, la Presidenta del Concejo Deliberante Ana Clara Álvarez, y las ex empleadas del Museo Elsa Alonso y Zunilda Chapa.
La placa dice lo siguiente: “60 años preservando y difundiendo historia, invocando a los hombres y mujeres forjadores de nuestra identidad, constituyéndose en el espacio donde el pasado dialoga con el presente. Municipalidad de General Paz. Intendente Sr. Juan Manuel Álvarez. Ranchos, 12 de octubre de 2024”.
También fueron reconocidas aquellas personas que se desempeñaron a lo largo de los años en el Museo, llevando adelante las tareas necesarias con responsabilidad, dedicación y compromiso.
Ellos son: Elsa Alnso, Lidia Libonato, Zunilda Ferreyra, Luján König, Edgardo Villar, Claudia Speranza, Pablo Genaro, Rocío Gando, Ana Goñi, Alejandra Díaz, Carmen Craice, Anabela García, Juliana Bianchi, Evangelina Magne, Raquel Figueiro, Mary Fernández.
Más tarde, se mencionaron algunas de las iniciativas abordadas institucionalmente, y en conjunto con diversas universidades. Una de ellas es la de Quilmes, a través del Centro de Estudios de la Argentina Rural, quienes se encontraban presentes, y los cuales propusieron una kermesse, invitando a la comunidad a jugar, pero también a aportar a la historia local.
Desde el Museo se entregó un presente y un certificado a la docente Alejandra Arce; quien a su vez les entregó un obsequio.
La Familia Villar Fernández, del Taller de alfarería aborigen “Lincon Pagni” recibió un reconocimiento, agradeciendo por acercar al Museo cuatro réplicas de vasijas que permanecerán en nuestra Institución en calidad de custodia. “Estas vasijas fueron elaboradas a partir de tiestos (fragmentos) encontrados en los márgenes del Río Salado, tratando de replicar el modelo original confeccionado por las comunidades originarias que habitaron este suelo. Siendo de enorme valor estas piezas para reconocer el testimonio de los pobladores nativos”, subrayó Rouco, agregando que “los que han hecho posible su reproducción son Rodrigo y Luciano Villar, quienes en los años 2000 y 2001 participaron de los Torneos Bonaerenses y recibieron Mención Especial, Medalla de Plata y Medalla de Oro. Con otra pieza, Luciano Villar participó en el año 2000 del Proyecto Arte Joven de la Pcia de Bs. As. donde también recibió un importante premio”.
Dando color y ritmo a la jornada, se presentó por primera vez, el Coro de Niños a cargo de Carlos Firmani; y el Coro de Música Popular, dirigido por Karina Southwell.