Teniendo en cuenta el inicio de la época invernal, en la que tradicionalmente se realiza la faena de cerdos con el propósito de elaborar chacinados de manera casera, el Área de Bromatología Municipal comunica que es de carácter OBLIGATORIO la realización del correspondiente ANALISIS DE DETECCION DE TRIQUINOSIS a la TOTALIDAD de animales faenados con este destino.
La TRIQUINOSIS es una enfermedad Zoonótica (se transmite de los animales al hombre) por la ingesta de carne o derivados cárnicos de cerdo crudos o mal cocidos, con presencia de larvas invisibles para el ojo humano, que luego se enquistarán en los músculos de los seres humanos que hayan ingerido dichos alimentos.
Por tratarse de una enfermedad INCURABLE en la mayoría de los casos, recomendamos abstenerse de consumir carne o chacinados de cerdo de dudosa procedencia o sin rótulo, que permita garantizar su estado sanitario (LIBRE DE TRIQUINOSIS).
Por tal motivo se exige que todas aquellas personas que faenen cerdos, realicen el análisis de detección correspondiente. El mismo, podrá realizarse diariamente en la Cabina Sanitaria Municipal, ubicada en el acceso a Ranchos, a partir de una pequeña muestra de entraña del animal faenado.