Según cruces de información, hay 450.000 hogares de altos ingresos que declararon ser clasemedia o pobres. También hay 400.000 familias que se anotaron como de ingresos bajos y no loson.
El Gobierno revisará los subsidios en las boletas de luz y gas durante el año que viene. Hay más de 5 millones dehogares -casi un 30% del total del país- que están mal anotados. Es decir que recibe subsidios diferentes de losque debería tener por su consumo energético. La secretaría de Energía -con la asistencia del Banco Mundial-trabaja para corregir esa situación.
Energía, que está bajo la órbita del ministerio de Economía, gastará cerca de u$s 4.000 millones en subsidioseléctricos durante este año. El Gobierno apunta a que esa cifra caiga. Pero más que en quitar subsidios, eldiagnóstico oficial es avanzar hacia «nuevos criterios» con los que asignar esas subvenciones.Por la segmentación tarifaria -un proceso que arrancó en 2022-, existen tres categorías de clientes: altos ingresos(se los llama N1), bajos ingresos (N2) e ingresos medios (N3). Esos tres grupos se conformaron en el registro desubsidios de la secretaría de Energía (RASE).
La secretaría de Energía cree que ese registro es defectuoso. Y que un 30% de los hogares allí anotados debenrecategorizarse. El Gobierno viene cruzando los datos del RASE con los de otro organismo oficial que tiene datos de la informaciónpatrimonial y social de las personas. Se trata del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys).
En mayo de este año, el Gobierno identificó 2,9 millones de hogares en los que poseía datos tanto del registro desubsidios de Energía como del Sintys. Y detectó que un 30% estaban mal clasificados, es decir que la asignaciónde los subsidios no se corresponden con los datos que el Estado pudo verificar sobre el patrimonio de esaspersonas.El Gobierno se encamina a otorgar los subsidios acorde a los datos del Sintys en desmedro del RASE -el registrode subsidios actuales-. Según relevamientos que estuvieron haciendo, hay un gran número de hogares que noestán registrados como beneficiarios de subsidios que «califican» para recibir ayuda estatal. A su vez, hay más deun millón de hogares que declaran datos en el RASE que no se pueden verificar en el Sintys.
Créditos: El Cronista