El campo salió a buscar auxilio en la oposición: piden reforma tributaria y leyes para el agro

Entidades del campo llamaron a todos los bloques de la oposición a Kicillof en la Legislatura, a quienes dieron una extensa lista de demandas. Los detalles.

publicidad

Un nutrido grupo de diputados y senadores bonaerenses de todos los bloques de la oposición fue convocado por las entidades del campo a La Rural, donde se lleva adelante la tradicional exposición anual del sector, para pedir auxilio a través de la Legislatura sobre diversos ítems como la reforma impositiva, caminos rurales e inversiones, entre otros.

Así, la mesa de enlace bonaerense conformada por Carbap, Coninagro, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y la Sociedad Rural invitaron a legisladores bonaerenses a un encuentro donde plantearon inquietudes y expusieron los problemas que tiene el sector hoy.

Los dos bloques de la UCR, los dos del PRO, la Coalición Cívica, La Libertad Avanza, Libre y Unión Renovación y Fe; fueron los espacios que enviaron representantes al predio de Palermo, donde se llevó a cabo el encuentro.

«Nos comprometimos a trabajar en las demandas. Específicamente, lo que ellos nos piden es que reveamos el impuesto inmobiliario rural, sobre todo la quinta cuota del complementario y después la importancia de tener en nuestra provincia de Buenos Aires una ley sobre buenas prácticas agrícolas», señaló a Infocielo la legisladora de Cambio Federal, Silvina Vaccarezza.

En ese punto, se marcó que ya hay una iniciativa en la Cámara baja en ese sentido cuya autoría corresponde a la legisladora de Alberti, que está en revisión y para el que se convocará a una mesa con todos los actores para hacerlo colaborativo.

«Hoy hay distintas ordenanzas y, por ejemplo, un campo de Lincoln que linda con un campo de Junín, de un lado del alambrado tiene una legislación y para el otro, otra diferente. Entonces es momento de que se comience a hacer un un proyecto de ley sobre esta temática, sobre el tema de los fitosanitarios, para unificar y tener una ley común en la Provincia», agregó la legisladora.

Según expuso el titular del bloque de la UCR, Diego Garciarena, en el listado de demandas que hizo la mesa de enlace destacan reforma tributaria, delitos rurales, políticas ambientales, infraestructura vial y caminos rurales y régimen de incentivos a las grandes inversiones.

El libertario Guillermo Castello, otro de los presentes, aseveró que hubo coincidencia «en la necesidad de eliminar impuestos distorsivos como el Inmobiliario Complementario y a la Transmisión Gratuita de Bienes».

Tras reclamos del campo, la Provincia anunció cambios en el impuesto inmobiliario rural

Vale recordar que, a fines de abril, luego de reclamos, pedidos, movilizaciones fallidas y reuniones, el gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó un paquete de medidas para el sector agropecuario. Una de ellas está vinculada al impuesto inmobiliario rural cuyo aumento había originado el conflicto.

Según se informó oficialmente, la gestión de Axel Kicillof decidió no actualizar la segunda cuota del tributo. Esto significa que los propietarios de los campos pagarán en junio lo mismo que pagaron en marzo. Con la inflación imperante, esta decisión implica una baja del impuesto inmobiliario rural en términos reales.

El resto de los anuncios está vinculado a créditos y medidas de acompañamiento para cooperativas y pequeños y medianos productores rurales.

Fuente: Infocielo

Noticia patrocinada por