11 municipios con bandera sanitaria por cianobacterias en la Provincia

General Pinto está con alerta roja mientras que otros 10 están en naranja. Además ya está disponible la publicación de cianobacterias para infancias. Se puede acceder en gba.gob.ar/cianobacterias.

publicidad

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, en el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, continúa trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para avanzar en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así mejorar la prevención hacia la comunidad.

El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO cuenta con la participación de 44 municipios de los cuales hoy:

– General Pinto se encuentra con Alerta Roja (Riesgo Alto)

– Alberti, Avellaneda, Chascomús, Daireaux, General Belgrano, La Plata, Monte Hermoso, San Miguel del Monte, Pehuajó y Trenque Lauquen mantienen Alerta Naranja (Riesgo Medio)

En ambos casos aplica bandera sanitaria por cianobacterias.

La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.

Además del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.

En tanto en esta oportunidad como parte del mismo Programa se pone a disposición un nuevo material para alumnos del nivel primario “Cianosemáforo de la Provincia de Buenos Aires. Lectura, juegos y aventuras acuáticas”.

Con una cianobacteria como relatora, esta publicación invita a los pequeños lectores a explorar las características, importancia y los diversos roles que desempeñan estas algas en nuestro planeta a su vez explica los cuidados que deben tener con su presencia.

Este material va de la mano del lema que este año propuso el día de la Reducción de Riesgos de Desastres celebrado el 13 de octubre “el papel de la educación en la protección y capacitación de los jóvenes para un futuro sin desastres” y un enfoque holístico para reducir los riesgos en el sector educativo incluye la reducción del riesgo de desastres en los programas escolares de todos los niveles.

Se puede descargar el material y mantenerse actualizado sobre el estado de cianobacterias en gba.gob.ar/cianobacterias.

Noticia patrocinada por