Apoyo a la agricultura familiar en la provincia de Buenos Aires

El Consejo Provincial de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena llevó a cabo una reunión ampliada este lunes en La Casona del Parque Pereyra Iraola, donde participaron organizaciones y referentes del sector para respaldar las políticas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, en un contexto nacional hostil para la agricultura familiar

publicidad

El encuentro se produjo en la víspera del décimo aniversario de la Ley 27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. Así, el ministro provincial Javier Rodríguez y su equipo, junto a líderes de la agricultura familiar, repasaron las principales políticas llevadas a cabo en la provincia más poblada de Argentina y analizaron las medidas que está adoptando el gobierno nacional.

En su discurso, el ministro de Desarrollo Agrario destacó que la actividad, “tantos años y décadas invisibilizada”, es “fundamental para la soberanía y seguridad alimentaria”. Con ese tono, señaló que la agricultura familiar es vital “para la creación de oportunidades de trabajo, desarrollo local y regional”. Y concluyó: “Por eso, por supuesto, compartimos la mirada general de esta ley”.

Javier Rodríguez no pasó por alto que la administración de Milei está en las antípodas de estas propuestas de desarrollo, enfatizando que “Atacan a los productores medianos y pequeños con las políticas macroeconómicas que achican el poder adquisitivo de la población, el salario y las jubilaciones. Es decir, redujeron el poder de compra, y todos sabemos que la agricultura familiar es esencialmente producción de alimento para el consumo interno”. Rodríguez, redondeó su idea de forma sencilla: “Si la gente tiene menos plata en su bolsillo, está claro que eso termina afectando también al productor”. 

Pero además, el titular de la cartera agraria subrayó que el Ejecutivo nacional está “desarmando los distintos instrumentos y herramientas concretas de apoyo y acompañamiento”. “Es decir, que a la política macroeconómica se le suma el desmantelamiento de las distintas herramientas de acompañamiento a los productores de menor escala”.

Asimismo, tildó de “aberrante” el desmantelamiento del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), cuyo cierre había sido anunciado en marzo por el Gobierno de Milei, así como la decisión de no ejecutar fondos para la Ley Ovina, pese a los avances que se habían registrado gracias a esta normativa, y la paralización del programa Cambio Rural. 

Por eso, frente a este contexto adverso, Javier Rodríguez subrayó que la ley sancionada hace diez años sigue siendo “un faro que está vigente”, y pidió su “cumplimiento en los distintos niveles”.

En contrapartida a la situación nacional, comentó muchos de los aspectos que se vienen llevando adelante en la provincia, desde el programa Agricultura Familiar en Marcha, que fortalece los aspectos productivos, a las líneas de financiamiento específicas y el programa Mercados Bonaerenses, que ha servido para que muchos productores de la agricultura familiar pudieran tener un canal de comercialización de su producción. 

En el marco del encuentro también se presentó la última encuesta sobre alquileres en el cordón frutihortícola del AMBA y se analizaron los datos de los mismos. 

¿Quiénes participaron del encuentro?

El Consejo Provincial de la Agricultura Familar está formado por los/las representantes de las distintas organizaciones de la agricultura familiar, y por las aautoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario. Entre los presentes estuvieron representantes de la Federación Nacional Campesina (FNC); la Federación Rural para la Producción y el Arraigo; l0a Federación de Trabajadores por la Economía Social rama Rural (FETRAES Rural); el Frente Agrario Evita; el Frente Agrario Justicialista (FAJ); la Dignidad rama Rural; la Mesa Provincial de Organización de Productores Familiares de Buenos Aires; el Movimiento Nacional Campesino e Indígena – (MNCI Vía Campesina); el Movimiento Octubres / Frente Agrario Octubres; el Movimiento de Trabajadores Excluidos rama Rural – (MTE Rural); la Organización 25 de Mayo/ Frente Agrario Tierra Mía; los Productores Bonaerenses de Alimentos (PBA); y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Acciones por la agricultura familiar en la provincia

Las políticas y programas del Gobierno bonaerense vinculadas a la agricultura familiar se basan en cinco pilares principales:

Vinculación y acompañamiento: conformación de la Mesa Provincial de Agricultura Familiar. Atención del Consultorio Administrativo Contable. Jornadas de Salud y Migraciones. Abordaje de género en la ruralidad. Fomento del asociativismo con Incubadora de Cooperativas.

Fortalecimiento productivo y organizacional: financiamiento y acompañamiento de proyectos con Agricultura Familiar en Marcha, PROCANOR, En Nuestras Manos y Desarrollo Rural Bonaerense.

Financiamiento e infraestructura: entrega de insumos con los fondos BAIA, PERMER y FONEDA. Asistencia del Fondo de Desarrollo Agrario con créditos y aportes no reintegrables (ANR) por eventos climáticos adversos. Mejora de 

caminos rurales.

Arraigo y producción sustentable: puesta en marcha del Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, con registro de productores, red de facilitadores y capacitaciones. Iniciativas productivas con la comunidad. Programa Huerta Urbana Bonaerense. Feria de Semillas Nativas y Criollas. Programa Impulso Joven. Acciones en el ámbito educativo.

Comercialización y valor agregado: Incorporación de la agricultura familiar en los Mercados Bonaerenses. Acompañamiento a Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias de la Agricultura Familiar. Manipulación segura de alimentos. Sala de agregado de valor y salas de faena.

Noticia patrocinada por