Justamente en el Día del Trabajador surgió la triste información de que once familias chascomunenses se privaron de festejar como la fecha merece.
La única fábrica de nanotecnología de Argentina, «Unitec Blue» ubicada en Chascomús a la vera de la autovía 2 km 119,500 viene reduciendo su personal por la drástica baja de la producción que se está sufriendo especialmente en lo que va del año 2024.
Así, acaban de ser desvinculados 11 integrantes (de los cuales, cuatro son mujeres) que eran parte del personal capacitado para las tareas que otrora desarrollaban.
Se va a indemnizar como corresponde a los despedidos ya que no eran contratados sino que estaban «en blanco».
Se les transmitió desde la patronal, especialmente a través del gremio UOM (Unión Obrera Metalúrgica), que no había razones personales para la decisión sino que debían reducir la cantidad de personal porque hay contratos para la producción de tarjetas electrónicas que están en suspenso y otros directamente caídos.
Un claro ejemplo es la producción de nuevos DNI que fue anunciada el año pasado para realizarse en 2024, pero que con la asunción de Milei y de los nuevos directores del RENAPER ha caído en una situación de incertidumbre en cuanto a su efectiva concreción.
De la misma manera, la empresa promete que por al menos un par de meses no habrá nuevas desvinculaciones sino que va a seguir con una cantidad mínima de personal.
«Unitec Blue» fue inaugurada hace unos diez años, en los últimos meses del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, por la firma «Corporación América» presidida por Eduardo Eurnekian, constituyendo la primera planta de nanotecnología de Sudamérica.
Créditos: Sergio «Tony» Peralta