El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunció un aumento del 20% en las becas destinadas a programas del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), que se aplicará a partir de septiembre. Está actualización se suma al incremento del 118,7% que se realizó en marzo de este año, marcando un aumento acumulado del 162,4%. Demanda alimentaria en aumento.
Durante su intervención, el ministro realizó un balance de las políticas sociales que viene implementado la cartera a su cargo y afirmó que “estamos ante una tragedia social”, al considerar que “no hay precedentes de una situación social tan dramática por lo menos en el tiempo democrático”, en relación al impacto de las políticas de ajuste del gobierno nacional.
Frente a este contexto, agregó “desde el Estado provincial por decisión del Gobernador, venimos sosteniendo políticas que son prioritarias, con las actualizaciones presupuestarias pertinentes por el deterioro económico que tenemos que enfrentar”, reforzando el compromiso de la Provincia con la protección de los sectores más vulnerables.
En ese marco, precisó que en 2019, el monto de las becas de Hogares y Casas de Abrigo era de $12.460, mientras que las territoriales apenas alcanzaban los $1.800. En contraste, con los aumentos desde el inicio de la gestión y los aplicados en 2024, sumado al 20 % anunciado, las becas de Hogares y Casas de Abrigo ascienden a $429.051 y las territoriales a $32.988, reflejando la prioridad que se le da a la infancia y adolescencia en el territorio bonaerense.
Fortalecimiento de las Políticas de Seguridad Alimentaria.
Además del aumento en las becas, la Provincia continúa fortaleciendo programas clave como el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), que buscan garantizar el acceso a una alimentación adecuada para estudiantes y familias en situación de vulnerabilidad.
Demanda alimentaria en aumento
El ministro detalló que desde 2019, se ha registrado un notable incremento en la cantidad de destinatarios de los programas: el número de estudiantes que reciben desayuno o merienda creció de 1.722.712 a más de 2.500.000, y el servicio de comedor pasó de alcanzar a 575.000 personas en 2019 a más de 1.119.000 en 2024. Al mismo tiempo, la inversión pasó de 8.649 millones a 594.748 millones en el mismo periodo.
Impacto de las Políticas Sociales
Las políticas alimentarias y de becas buscan mitigar los efectos del ajuste nacional, que ha profundizado las problemáticas sociales. Larroque se refirió a los informes recientes de la ONU y Unicef, que refieren que la pobreza infantil y la inseguridad alimentaria en Argentina han alcanzado niveles alarmantes: “estamos hablando de un 70% de pobreza, y prácticamente un 40% de indigencia, estos indicadores se han disparado exponencialmente a partir de la asunción de Javier Milei y de sus políticas de devaluación y depredación”.
(InfoGEI)Ac