El pasado 19 de mayo, la localidad de Villanueva cumplió un nuevo aniversario, y lo celebró este domingo con una gran fiesta, en donde la amenaza de lluvia no opacó ninguna de las propuestas que estaban previstas.
La Municipalidad de General Paz, conjuntamente con la Delegación Municipal y la Secretaría de Cultura diseñaron un programa de actividades para conmemorar los 152 años de la fundación del pueblo de Villanueva, que incluyó desfile, festival folclórico y baile popular.
Desde muy temprano, se izaron el Pabellón Nacional, la bandera Bonaerense y el Paño de la localidad, para luego celebrar la misa en la Capilla San José oficiada por el Cura Párroco Mario Peralta Luna.
Ya instalados nuevamente en la Avenida San Martín, se hizo entrega de los premios de los Torneos “152° Aniversario”, organizados por la Delegación Municipal (Ver resultados aparte), y seguidamente se dio inicio al desfile cívico tradicionalista, previas palabras del Intendente Juan Manuel Álvarez, quien muy emocionado solo se limitó a agradecer el acompañamiento de la comunidad en los difíciles momentos que está viviendo la familia, tras el fallecimiento reciente de su padre.
Las instituciones del pueblo fueron desfilando ante un nutrido marco de público, mientras el maestro de ceremonia Marcelo Robertson iba mencionando las reseñas correspondientes. Al momento del desfile tradicionalista, organizado por Matías Zermoglio, llegó el turno de José Luis Moreno, que con sus conocimientos tradicionalistas e históricos, fue presentando a los más de quince fortines que se acercaron a vivir esta fiesta. Horacio Otero, el Puestero Payador, acompañó con sus rimas.
La lluvia comenzó a ser más amenazante sobre el final del recorrido de los caballos, por lo cual se tomó la determinación de trasladar al interior del Villanueva Fútbol Club la continuidad del programa.
Los Rinconeros fueron los encargados de abrir el festival folclórico, aunque previamente las nenas de Estudio 23 brindaron una performance de lo aprendido en sus clases.
Más tarde, llegó Ángela Julia y Maxi Gómez como invitado, Daniel Farisano y su banda, y el gran final con Yamila Cafrune, que con su sencillez y calidez supo ganarse el respeto y reconocimiento de todo el público presente. Como muestra de estas características antes mencionadas, previo a su show, la cantante consagrada a nivel nacional, se sumó al público para bailar una chacarera junto a uno de sus músicos, mientras cantaba Daniel Farisano, a quien sobre el cierre de su actuación invitó a cantar con ella.
Este gesto, se dio además, en una fecha muy significativa para nuestro artista, ya que se cumplieron este 21 de mayo seis años de la desaparición física de su hermano, Fabián Farisano.
Los pequeños del Ballet Folklórico del Villanueva Fútbol Club fueron los encargados de dar por culminada esta primera etapa, para que subieran al escenario los chicos de La Deskokada, para cerrar la fiesta con baile popular.
Galería de imágenes:
Entrega de premios Torneo Aniversario