En medio del conflicto por la eliminación del Boleto Integrado, convocaron a audiencia pública para presentar aumentos en el sistema de trenes.
El gobierno nacional comandado por Javier Milei no da tregua y ya piensa en un nuevo aumento. Tras la conflictiva suba del boleto de colectivo, comenzó a mirar el sistema ferroviario. Se vienen subas en todo el sistema de trenes.
Lo concreto es que la Secretaría de Transporte de la Nación convocó a una audiencia pública para presentar los cuadros tarifarios que quiere implementar desde el 16 de septiembre. En rigor, se trata de una «instancia de participación ciudadana» ya que apenas pusieron un correo electrónico a disposición para que los interesados dejes sus opiniones. Desde hoy y hasta el viernes está abierta esta posibilidad.
Tras ese proceso, si no median inconvenientes, el gobierno nacional implementará un nuevo cuadro tarifario en el transporte ferroviario de pasajeros que está bajo su jurisdicción. Esto abarca a los servicios metropolitanos y a los servicios locales extendidos.
El boleto de tren aumenta un 40 por ciento desde el 16 de septiembre.
Cuánto valdrá el boleto de tren
El aumento propuesto por las autoridades es del 40 por ciento, aproximadamente. Así las cosas, el boleto mínimo del Tren Roca pasa de 200 a 280 pesos. El más caro (para viajes de más de 24 kilómetros) subirá de 320 a 450 pesos. Este mismo cuadro regirá en todos los servicios metropolitanos: línea Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de la Costa.
Según la documentación presentada, la tarifa con atributo social seguirá vigente con un descuento del 55 por ciento. A su vez, los precios para las tarjetas SUBE sin registrar serán del doble.
Los servicios locales extendidos también tendrán aumentos del orden del 40 por ciento. En este sentido, el precio mínimo que actualmente es de 160 pesos pasará a 224.
Infocielo