Por Luis O.Ventimiglia (Cocodrilo Fishing Team) / Pescador apasionado
Este sábado, comenzó la clínica de fly organizada por Al-pique, la cual consta de 3 partes: la primera (que se desarrolló el mencionado día en la Plaza 5 de Agosto de Chacabuco) consistió en una iniciación en el fly, con conceptos básicos de la especialidad y alguna prueba de casteo. La segunda será en algún lugar a designar donde se pueda hacer casteos ya mojando las moscas, y una tercera, también en lugar a designar donde los participantes intentaran lograr alguna pieza; es importante destacar que quienes no hayan participado de esta primera clase y tengan una noción básica del fly podrán inscribirse en las que faltan.
El Cocodrilo Fishing Team cubrió y participo del evento con Raul Barera (que ya había tomado alguna clase de fly ) y yo que nunca había la había practicado .
El curso fue dictado por el reconocido instructor de Junín Pepe Perrone (instructor certificado por la Asociación Argentina de pesca con mosca) quien durante casi dos horas y media nos dio conocimientos básicos tanto de los movimientos para castear como de las herramientas a utilizar y sus distintas versiones.
En un ambiente de camaradería intentamos (quienes nunca lo habíamos hecho) y mejoraron defectos quienes ya han incursionado en esta modalidad, castear a pesar del fuerte viento que nos complicaba la misión.
Pepe dio secretos y corrigió defectos y ahora queda la parte más difícil que es mucha practica para mejorar la técnica, y esperando todos ansiosos la próxima clase para tratar de meter los artificiales en el agua.
Para los que no entienden de que estamos hablando, aclararemos un poco las cosas: que es el fly-cast: es una modalidad de pesca que consiste en lanzar una mosca artificial, utilizando para ello únicamente el peso que aporta la línea; se requiere una técnica particular donde se busca específicamente el cast perfecto.
Se usan moscas artificiales diseñadas y atadas por el hombre de manera artesanal, las hay secas, las cuales trabajan sobre la superficie del agua imitando a insectos que caen y húmedas, que trabajan bajo el agua imitando distintos estados de larvas de insectos antes de hacerse adultos, y por último los streamers que imitan a pequeños alevinos o pececitos los cuales son atacados por otros peces.
En los últimos años el Fly-cast ha incursionado en otros ámbitos (en un principio solo se pescaba en la zona patagónica, sus ríos y lagos), por lo que hoy en día el pescador de fly logra entablar una lucha más deportiva con especies como: dorados, tarariras, carpas y hasta pejerreyes los cuales toman las moscas por su condición de grandes cazadores.
Pescar con mosca es para los que practican este deporte, haber evolucionado en la pesca, llegando a tal punto de considerarlo una filosofía de vida.
Unos de los mejores pescadores de pesca con mosca fue, según la mayoría de los adeptos a esta modalidad el norteamericano Mel Krieger, quien nos dejó un interesante legado.
Abrazo pescador.