“Reclamamos por los derechos que en estos momentos nos están cercenando en la educación”

En el día de hoy, la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) llevó adelante un paro nacional docente, el cual tiene como objetivo varios ítems, que tienen que ver con plasmar acciones para «visibilizar la grave situación educativa», tal como lo definieron los organizadores.

publicidad

Para conocer más detalladamente cuáles son las motivaciones que llevaron a realizar la protesta, dialogamos con la Secretaria General de Suteba, Verónica Milani y el Secretario Adjunto de Suteba y Secretario General Adjunto de CTA, Ricardo Cabona.

“La CTERA es un ente gremial donde están afiliados los sindicatos de educación… Son 24 provincias y la CABA, es una confederación que nace en 1973 con muchas luchas, muchos derechos adquiridos, y que hoy hace este paro nacional por la quita por decreto del FONID (Fondo Educativo Docente), por parte del Gobierno Nacional”, explica Milani.

“Esta lucha que se hizo para obtener el FONID, fue en la década del ’90, (…)  y después de tanta lucha donde se logra la Ley de Financiamiento Educativo, que es la que provee los fondos para educación, hoy no lo tenemos”, agrega.

A raíz de esta situación, además, hoy se están tratando nueve proyectos en la Cámara de Diputados y otros cuatro en el Senado de la Nación, a través de distintos bloques, con el fin de lograr revertir la decisión del Presidente Javier Milei.

“Otro de los ítems tiene que ver con que no tenemos la paritaria nacional, por lo que necesitamos su reapertura, que es la que fija la base del salario a nivel nacional para todas las provincias. Otros de los puntos son las jubilaciones docentes, tanto nacionales como provinciales; otro es que nosotros necesitamos que se sancione una ley para la reacomodación del Fondo de Financiamiento Educativo porque todo ese dinero va destinado a la educación pública, y que tiene que ver con la conectividad (que ya no la tenemos), con la formación docente, con la infraestructura, con el comedor y copa de leche de las escuelas… es decir, todo lo que se destinaba a educación, hoy por hoy no lo tenemos”, resume la Secretaria General de Suteba General Paz.

“Nosotros no solamente reclamos por salario, reclamamos por los derechos que en estos momentos nos están cercenando en la educación, y que tanto nos ha costado en luchas, como la Carpa Blanca, donde todos estos derechos que hemos tenido, por Decreto ya no están más, y que afectan no solamente a los docentes, sino a la educación pública y a la familia”

“Es necesario que la comunidad esté sabiendo que no es por un salario, y que entienda que nos va a afectar a todos. Nosotros nos estamos solidarizando en este momento por los trabajadores estatales nacionales, que están siendo despedidos, y que hoy por hoy no van a tener un sustento para seguir viviendo”, explica Milani.

“Una de las convocatorias que estamos haciendo, tanto para los docentes como para cualquier trabajador o ciudadanos, es un petitorio, donde se están poniendo los puntos que nosotros estamos reclamando para firmar y entregar a nuestras entidades, y que esto se de a conocer”, adelantan desde el sindicato.

En ese sentido, es de destacar que se trata de 8 puntos:

1. La Transferencia urgente a las Provincias:

Del FONID y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales

De los fondos para Programas Educativos, Becas, Comedores Escolares e Infraestructura educativa

De los fondos correspondientes a las cajas jubilatorias.

2. La convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente, para el establecimiento del piso salarial nacional actualizado al 2024.

3. La pronta sanción de una Ley Nacional que restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

4. La actualización de los haberes de las y los jubilados docentes.

5. El cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo (inversión del 6% del PBI destinado a la Educación Pública, equipamiento escolar, Conectar Igualdad, obras de infraestructura escolar, formación docente, etc.).

6. La suspensión de toda forma de implementación de los ‘vouchers educativos», así como de cualquier intento de privatización y/o mercantilización de la Educación.

7. Ei cese de la criminalización de la protesta social, y cualquier intento de cercenar o limitar los derechos de las y los Trabajadores/as.

8. El descongelamiento del presupuesto universitario y la asignación de fondos para las Universidades Nacionales, adhiriendo a la lucha por el derecho a la Educación Superior.

Estos petitorios circularán a través de los delegados de cada institución educativa, así como también estará a disposición de la comunidad en general que quiera ser parte de este reclamo.

La lucha que vienen llevando adelante los docentes se realiza en concordancia con el 27º aniversario de la creación de la Carpa Blanca, la cual fuera el puntapié inicial de la creación del FONID; y a modo de homenaje al conmemorarse en el día de hoy 17 años de la desaparición de Carlos Fuentealba, docente asesinado en Neuquén en el marco de una lucha gremial.

Si bien a lo largo de los años, desde la creación del Fondo Educativo Docente, y la posterior ley, ha variado la correcta ejecución del mismo por parte de los gobiernos de turno, “hoy de lo que se debería estar ejecutando, alrededor del 6%, (1,5% por año de gobierno), en este período no llega ni al 0,5%.”, detalla Cabona, y por ende son todas las provincias, “del color político que fuera”, quienes se ven perjudicadas, y “están todos pidiendo que se vuelva a implementar el incentivo docente, porque es una parte importante del desfinanciamiento a las provincias, no solo al docente, sino a los comedores, infraestructura y demás”, aclara el Secretario Adjunto.

Si viene este es el segundo paro nacional que impulsa la CETERA, para los referentes de Suteba local, “esto no es un paro contra Milei… es una pelea contra un derecho constitucional que se cercenó. Las consignas del paro están muy claras (anteriormente detalladas), esto no es un capricho sindical, acá no se está peleando por el aumento, estamos hablando de un problema nacional que afecta la quita del incentivo docente, que en promedio es una quita del 10% del salario de cada docente del país”, alega Cabona. Sin embargo, por parte del Gobierno Nacional no ha habido hasta el momento una respuesta satisfactoria a los requerimientos planteados: “aunque se los recibió (a los referentes de las distintas centrales), el Secretario de Educación no tiene capacidad o autoridad para decidir nada. Es parte de este gobierno ‘monárquico´ que hay, los funcionarios no tienen capacidad de decisión”, aseguran.

Paro Universitario

Al reclamo de la CTERA también se le suma el de los universitarios ya que también sufren por la eliminación del FONID, y los despidos. En ese sentido, Desde Suteba General Paz coinciden en que “los docentes universitarios están en una situación caótica, y no solo los docentes corren peligro, sino todos los alumnos y la universidad en general. A veces parece que todo es una protesta por salario, pero hoy el docente universitario (que cobra muy poco), va por vocación, y hoy no es solo que corre riesgo el puesto de trabajo sino los miles de chicos y familias que han invertido, porque aunque la educación es gratuita, el mantenimiento del alumno es muy alto, y las familias pierden muchísimo dinero. Y quienes estén en mitad o final de carrera habrían perdido años de su vida y años de esfuerzos de una familia. No estamos hablando de algo sectorial”, enfatiza Cabona, a lo que Milani completa diciendo que “es por eso que es necesario que la comunidad de General Paz esté enterada, que desde el sindicato se pelea por todo, por la infraestructura, por los puestos de trabajo, la salud laboral… hay un montón de cuestiones que están incluidas”.

“Hoy por hoy seguimos de pie, seguimos en lucha con dignidad y con esperanza”, cierra Verónica MIlani.

Noticia patrocinada por