El Intendente Juan Manuel Álvarez firmó el convenio para la construcción de 17 nuevas viviendas en General Paz. Asistieron al acto el Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone y el Administrador del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez, entre otras autoridades del gobierno provincial. Posteriormente, realizaron una recorrida por las obras en marcha.
En el presente año serán 163 viviendas a entregar, 90 de las cuales se comenzaron durante el 2022, sumando las 17 nuevas que se construirán en este año, de la mano de los gobiernos nacional y provincial. “Es absolutamente un récord para nuestro municipio”, aseguró Álvarez.
Por otro lado, prometió que “será el primer año que se van a estar entregando en tiempo y forma”, ya que se espera que en el mes de abril sean adjudicadas las viviendas ubicadas en la Av. Intendente Ferrante (lindantes a la E.P Nº 4).
“Desde hace dos años empezamos a trabajar en la política de lo que es Ley de Hábitat, y empezamos a tener acuerdos con privados, con gente que tenía tierras urbanas o que podían ser destinadas a viviendas, y que también les interesaba lotear”. A partir de ahí el Municipio comenzó a firmar acuerdos por algunos loteos, entre los que se encuentran estas nuevas 17 viviendas en proyecto.
En ese sentido, Álvarez explicó que “van a ser implantadas en una quinta que pertenece a la familia Lázaro, agradecemos a Mauro y a su hermana; que es la quinta que está frente a la fábrica en Av. Ferrante entre 82 – 84 e Yrigoyen”, agregando que “en tres meses vamos a estar arrancando” con la obra.
Algo similar ocurrió en la localidad de Loma Verde, “donde ya fue aprobada la localización, fue elegido el prototipo, y próximamente estará el convenio para firmar por 34 viviendas”, anunció el Intendente.
Además, destacó que con la construcción de nuevos barrios no solo se ven beneficiados los que recibirán esas viviendas, o los frentistas al adquirir nuevos servicios, sino que en el último año y medio se generaron 124 puestos laborales, y se anuncian otros 250 más para las obras venideras. “250 familias que trabajan por una decisión de un gobierno provincial de construir viviendas, y que le asegura un ingreso”, remarca Álvarez.
“Todos sabemos lo que representa la obra pública en la economía, pero a veces, en los pueblos nos gusta ponerle nombre, poner las cosas en firme, sino parece todo muy abstracto. Estas viviendas que estamos ejecutando, han generado solamente en la localidad de Ranchos 124 puestos de trabajo, más 70 puestos de trabajo de gente de afuera. Estamos casi en 200 personas que (tienen trabajo) solamente por la construcción de viviendas. Es trabajo directo, de rancheros que trabajan para la empresa, que tienen trabajo registrado, tienen aporte y a fin de mes tienen un salario, que tal vez no está rindiendo lo que tiene que rendir”, reconoció.
Por su parte, Menéndez puso de manifiesto “la decisión del gobernador (Axel Kicillof) de destinar gran cantidad de fondos de la provincia en inversión, tanto en la obra pública, lo veíamos en la ruta, en escuelas, y lo que nos atañe a nosotros que es el tema de la vivienda. El año pasado terminamos con aproximadamente 12.000 viviendas en ejecución, y para este año es lo mismo. Ya empezamos, y Juan puede servir de ejemplo, de crear un círculo virtuoso, de terminar una obra y continuar otra, y que la rueda siga girando, cumpliendo en tiempo y forma, en un año, no construcciones que duren 10-12 años”.
“Lograr eso es importante, es un trabajo silencioso del personal del Instituto, y de los intendentes que tienen su impronta y capacidad de trabajo para poder terminar”, cerró.
A su tiempo, Simone bromeó con la cantidad de veces que estuvo de visita en Ranchos por diferentes motivos, resaltando que ello muestra “como se ha crecido”. Incluso volvió a reiterar que “Ranchos es un ejemplo de gestión, porque se trabaja muy bien, y es lo que ha permitido que tengamos la cantidad de obras que tenemos. Tenés un gran equipo, y eso se nota. Además trabaja eficientemente y con una gran calidad humana que creo que es la mejor combinación para estar todos los días trabajando y teniendo muy presentes que nosotros estamos acá porque tenemos una misión que cumplir”, elogió.
“Axel nos pidió hacer una diferencia y mejorar el acceso al hábitat en toda provincia (…) y que eso tenga además un resultado concreto. Hay viviendas entregadas, en construcción y por construir, porque es clave que este flujo se mantenga”, profundizó el Ministro, haciendo un paralelismo con el anterior gobierno “que el hábitat particularmente era un tema que no le interesaba en lo más mínimo, y que hasta hacía gala de esa falta de interés”, cuestionó.
“Hoy se hacen viviendas porque hay un estado nacional y un estado provincial que acompañan y dan las herramientas a los municipios para hacerlas”, remarcó Agustín Simone.
Entre los desafíos que planteó Kicillof a la actual gestión del ministerio se encuentra la de no dejar obras abandonadas, además de sumar diversos programas para fomentar la construcción. En ese sentido, Simone contó que ya cuentan, en los tres años que lleva al frente este gobierno, 15.000 viviendas entregadas y 35.000 en construcción en la provincia. “Creo que por lo que hemos visto, la provincia nunca tuvo esa cantidad de viviendas en simultáneo, por eso digo que lo fundamental es tener continuidad”.