En el marco de los 244 años de la fundación de Ranchos, se llevó a cabo la 21ª edición del Festival de Fortines, donde las cantoras fueron las protagonistas de la segunda jornada. Candela Mazza, Tamara Orellana, Valeria López Vila y Gisel Ayala Morel (Entre Casa Folk), cautivaron al público con sus voces y despliegue escénico.
Poco antes de las 18,30 horas de este domingo, dio inicio la segunda gala de la fiesta mayor del pueblo, con la apertura a cargo del grupo infantil del Ballet General Paz. Los niños y niñas realizaron una suite de danzas de gran nivel, demostrando a cada paso que tienen la guía y enseñanza de la familia Martin Moyano para lograrlo, y así lo destacó Marcelo Robertson, quien junto a Luciana Villarreal fueron los conductores del Festival.
La chascomunense Tamara Orellana, quien el día sábado, en la apertura, deslumbró cantando el Himno Nacional a capela, volvió a enamorar al público, obligándola a extenderse en el repertorio preparado para la ocasión. Sin dudas, una de las mejores voces de la región, y una gran promesa a nivel nacional.
El Grupo de danzas Tusuy volvió a presentarse, y más tarde llegó el turno de Rodolfo Behrens, un hijo de Ranchos, que hace muchos años dejó nuestros pagos, pero que sin dudas sigue manteniendo en su corazón cada momento y lugar de su pueblo natal, plasmándolo a través de las canciones que compone.
Más de cien personas dieron color, ritmo y alegría al show de Memo Vilte, que llegó con su carnaval jujeño. Los tradicionales festejos de nuestro norte argentino, fueron replicados en la isla central de la Laguna, con un despliegue de vestuarios coloridos típicos de esa región, que se logró gracias a la suma de bailarines locales y de Chascomús, que no quisieron estar ausentes.
La Comparsa Los Iracundos, también aportó su ritmo y danza bajo y sobre el escenario, dando un marco novedoso a la fiesta.
Reorganizado nuevamente el público, tras vivir un auténtico carnaval con papelitos, espuma y harina, se presentó el Ballet Guardia de los Ranchos, a cargo de la Prof. Carolina Speranza, quienes llegaron con sus grupos de mayores e infantiles para ofrecer una hermosa suite de danzas folclóricas, y un cierre acompañado por los bombos característicos de sus shows.
Más tarde fue el turno de Valeria López Vila, quien es oriunda de General Belgrano, pero que ya es consagrada a nivel nacional, bajo el padrinazgo de Chaqueño Palavecino; y quien además con su primer disco consiguió ocupar un lugar en la terna como “Mejor álbum de folclore femenino” en los Premios Gardel.
Ángel y Hugo, los Hermanos Catullo, tampoco estuvieron ausentes en esta vigésima primera edición, rindiendo homenaje a su pueblo, a su familia y a las tradiciones, a través de cada uno de sus temas.
Todavía faltaba mucho para dar por concluida la velada, cuando subió al escenario Candela Mazza. La santiagueña, que visitaba Ranchos por segunda vez (la primera fue parte de la inauguración de la Plaza La Niñez del barrio Algañaraz), encandiló al público con su alegría y talento. Como todo gran artista, reivindicó y promovió a las voces nuevas, invitando a Valeria López Vila y Tamara Orellana, a compartir escenario junto a ella. Dos mujeres, que ya se habían presentado esa noche, pero que merecían un nuevo espacio, revalorizando su género, muchas veces relegado en este tipo de eventos. Del mismo modo, sobre el cierre, acompañó a Daniel Farisano en una canción.
Ya entrada la madrugada, el público empezaba a retirarse, pero los ánimos no decaían, y los bailarines acompañaron la presentación de Entre Casa Folck. El grupo ranchero, que cuenta con pocos años de vigencia, ya ha conquistado a su público con temas propios, que rinden honor al pueblo, a sus calles, a su gente y también a nuestro deporte nacional, destacando las figuras de los grandes pateros villanuevenses. En esta ocasión, fueron los bailarines los invitados, y todos los grupos de danzas locales tuvieron su representación sobre el escenario, dando un marco pintoresco a su presentación.
Con siete horas ininterrumpidas de música y danza, la 21º edición del Festival de Fortines cerró con Daniel Farisano y su banda.
Podés ver todas las imágenes de ambas jornadas, en nuestro Facebook
Galería de imágenes: Parte 1 – Parte 2