La provincia emitió una alerta por brote de triquinosis

Las autoridades de Salud y Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires han emitido una alerta epidemiológica tras detectar casos sospechosos de triquinosis en distritos del interior bonaerense.
La Directora de Bromatología Municipal, explicó que la triquinosis es una enfermedad endémica en la provincia de Buenos Aires, que suele tener mayor incidencia durante el invierno debido al aumento en el consumo de productos derivados de cerdo. Sin embargo, la propagación de la enfermedad está directamente relacionada con la falta de controles en la faena de cerdos.
Y agregó: «La mayoría de los casos suelen provenir de faenas familiares, que no son las recomendadas, ya que en estas prácticas no se suelen realizar los controles previos y posteriores necesarios”.
Desde la Secretaría de Producción y Ambiente de la Municipalidad, se recordó que es de carácter obligatorio la realización del análisis de detección de triquinosis  a la totalidad de los cerdos faenados, con el objetivo de elaborar chacinados de manera casera.

publicidad

La TRIQUINOSIS es una enfermedad transmitida a partir de la ingesta de carne o derivados cárnicos de cerdo crudos o mal cocidos. Por su carácter incurable, en la mayoría de los casos, recomendamos abstenerse de consumir carne o chacinados de cerdo de dudosa procedencia o sin rótulo.

A diferencia de años anteriores, se han detectado recientemente animales enfermos (TRIQUINOSIS POSITIVO). Por tal motivo, se exige que todas aquellas personas que faenen cerdos,  la  realización del análisis de detección correspondiente. El que podrá  realizarse diariamente en la Cabina Sanitaria Municipal , ubicada en el acceso a Ranchos, a partir de una pequeña muestra de entraña del animal faenado.

Asimismo, se recomienda a los consumidores verificar que los productos cuenten con rótulos que indiquen información nutricional, CUIT, denominación, y que estén especificadas las habilitaciones correspondientes del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y del SENASA que son controles sanitarios que nos permiten el consumo de alimentos seguros.

Fuente: El Fuerte Chascomús

Noticia patrocinada por