El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los números de la inflación de septiembre, que volvió a estar por encima del 10 por ciento.
El INDEC publicó el informe con la inflación de septiembre, que alcanzó el 12,7 por ciento mensual, acumula 103 por ciento en lo que va del año y alcanza un acumulado interanual del 138,3 por ciento. Es el segundo mes consecutivo en el que el índice de precios al consumidor supera los 10 puntos.
La mayor inflación estuvo en el rubro vestimenta y calzado, donde hubo un promedio de 15,7 por ciento de aumentos. Según el INDEC, la misma fue «impulsada por el cambio de temporada. Recreación y cultura (15,1 por ciento) fue la segunda categoría con más incrementos, «principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable», mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento promedio de 14,3 por ciento.
Como es usual, el aumento en los alimentos fue lo que más incidió en los números de la inflación de septiembre. Según el reporte mensual del organismo estadístico, la carne fue lo que más aumentó en el último mes, junto al pan, los cereales y las frutas.
Según el reporte del INDEC, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%). A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
En la provincia de Buenos Aires la inflación promedio fue del 12,2 por ciento
A diferencia de otros puntos del país, los aumentos de precios en la provincia de Buenos Aires fue ligeramente menor, con 12,2 puntos mensuales en promedio. Prendas de vestir y calzado, sin embargo, registró subas de 17,6 puntos en promedio, por encima de los registros a nivel nacional.
En tanto que los alimentos y bebidas sin alcohol, los productos de la canasta básica alimentaria, tuvieron incrementos de 11,3 por ciento en el Gran Buenos Aires. Restaurantes y hoteles aumentaron sus precios 13,7 por ciento y el transporte se encareció un 10,1 en promedio.
Lo que menos aumentó en la Provincia fueron los servicios, cuya tarifa subió en el orden de los 7 puntos, muy por debajo del promedio nacional. También la comunicación aumentó un 8,8 por ciento; casi un punto menos que el promedio nacional.
Créditos: Infocielo