El ministro de Desarrollo Agrario además otorgó financiamiento para el sector pesquero en General Lavalle
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, lanzó una nueva edición del Programa de Fomento a la Floricultura bonaerense. Fue durante su participación en la Mesa Provincial Frutícola, que se llevó a cabo en el municipio de Dolores.
La convocatoria 2024 ya se encuentra abierta y los interesados podrán inscribirse hasta el 12 de septiembre próximo a través de la página web del Ministerio (https://mi.mda.gba.gob.ar/login)
“Nosotros nos planteamos allá en diciembre del 2019 fortalecer y retomar la senda de crecimiento de la fruticultura en toda la Provincia, porque entendemos que se trata de una producción con gran potencial para generar trabajo, agregado de valor, arraigo y promover el desarrollo de cada una de las comunidades”, destacó el ministro.
El Programa de Fomento de la Fruticultura bonaerense tiene la finalidad de fortalecer el desarrollo de la actividad en la Provincia, fomentando la diversidad productiva, sustentable y sostenible, el aumento de la superficie, el agregado de valor local y el arraigo. La iniciativa está destinada a asociaciones y productores en general, cooperativas, municipios, instituciones de bien público, cooperadoras, e instituciones educativas.
La iniciativa comprende la capacitación a nuevos productores, la entrega de árboles para la ampliación y diversificación de montes frutales, el desarrollo de montes frutícolas experimentales y demostrativos en instituciones educativas y gubernamentales, además del fortalecimiento de las distintas fases de las cadenas productivas frutícolas.
En 2023, como parte de esta iniciativa, la cartera agraria entregó más de 35.000 plantas frutales a productores, instituciones educativas, municipios, organizaciones y Chacras Experimentales. Alrededor de 468 establecimientos fueron beneficiados con frutales provistos por la cartera agraria y 104 municipios fueron alcanzados por el programa. En 2024 se prevé la entrega de ejemplares frutales de frambuesa, zarzamora, olivo, limonero, mandarino, naranja de ombligo y naranja de jugo.
Por su parte, la Mesa Provincial Frutícola tiene por objetivo fomentar la participación de los distintos actores del sector para trabajar en conjunto las problemáticas de la actividad, la situación sanitaria y las oportunidades comerciales.
Durante la jornada se presentaron las diferentes líneas de financiamiento del MDA para fruticultura y prevención de emergencias ante eventos climáticos adversos, los créditos que ofrecen el Banco Provincia de Buenos Aires y el Consejo Federal de Inversiones, y las líneas de investigación y extensión que se llevan a cabo en las Chacras Experimentales.
Participaron del encuentro productores locales y regionales frutícolas, representantes y autoridades de FEBAPRI, Sociedad Rural de Dolores, CIAFBA, Mujeres Rurales, la Cámara de Viveros, escuelas rurales de la región, SENASA, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Facultad de Agronomía de la UBA, Banco Provincia, y funcionarios de los municipios de Dolores y General Guido.
A su vez, durante la jornada personal de la Facultad de Agronomía de la UBA presentó los trabajos preliminares para la realización de un censo frutícola en la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el MDA, que incluirá la geolocalización de las distintas unidades productivas.
En el marco de su visita al municipio, el ministro también firmó un acuerdo con el intendente local, Juan Pablo García, en el marco del Plan Estratégico de Caminos Rurales para avanzar con la cuarta etapa de la iniciativa, que comprende la refacción de casi 10 kilómetros de vías de enlace entre la Ruta Provincial N°2 y la Sociedad Rural y un camino lateral a la Escuela de Fruticultura de Dolores.
Luego, el titular de la cartera agraria se trasladó al partido de General Lavalle, donde firmó el otorgamiento de financiamiento para pescadores artesanales locales a través de la Línea para la Pesca Artesanal del Fondo Provincia en Marcha. Estas herramientas estarán destinadas para la adquisición de elementos de seguridad y redes de pesca.
Por otro lado, el ministro Javier Rodríguez encabezó la entrega de árboles a productoras y productores locales en el marco del Plan de Incentivos a la Actividad Forestal. En total se repartieron 7.866 álamos, 73 atados de álamos, 10.666 sauces, 95 atados de sauce, 1.500 eucaliptus viminalis, 900 eucaliptus dunni y 1.100 casuarinas.
Acompañaron al ministro, la subsecretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director provincial de Agricultura, Mariano Pinedo; el director provincial de pesca, Matías Nicolosil; la directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti; el director forestal, Demián Alonso; y el asesor, Jonatan Sánchez Sosa.