El mes para romper el estigma y priorizar la prevención del suicidio

0
123

Cada mes de septiembre, comunidades de todo el mundo se unen para conmemorar el Mes de la Concientización sobre la Prevención del Suicidio.

La Asociación Argentina de Salud Mental manifestó su “profunda preocupación” ante los datos recientes sobre suicidio en Argentina. Según las cifras difundidas, el país registra una tasa de 11,8 casos cada 100.000 habitantes, la más alta de su historia.

El medioplatense Somos Noticias habló con el psiquiatra Dr. Diego Sarasola, con el fin de intentar comprender la gravedad de este escenario y, sobre todo, para derribar algunos de los mitos que todavía circulan alrededor del suicidio.

¿Es cierto que “perro que ladra no muerde”?

Sarasola explica por qué esta y otras creencias, pueden ser equivocadas y peligrosas, y destaca que el suicidio es un fenómeno multicausal, en el que intervienen distintos factores, entre ellos el contexto social y económico.

También hablamos sobre la situación de los jóvenes, las señales de alerta, la importancia de escuchar y acompañar y la necesidad de fortalecer las herramientas de prevención.

Una entrevista para informarnos, reflexionar y hablar de salud mental con responsabilidad.

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis, buscá ayuda profesional o recurrí a los servicios de emergencia de tu localidad.

Línea de Prevención del Suicidio: 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) o (011) 5275-1135 (desde todo el país)/ Centro de Asistencia al Suicida: 0800 345 1435 (desde todo el país).

Hospital Campomar: 107 – Servicio Salud Mental 2241-580869