La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Diaz y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, ultimaron detalles en la iniciativa que busca reconocer con precisión a los varones alojados en establecimientos penitenciarios por delitos cometidos en contexto de violencia de género.
Esta medida se enmarca en un conjunto de iniciativas que promueven las carteras de Justicia y Mujeres del Gobierno de la Provincia orientadas a un abordaje integral de los casos de violencias por razones de género.
ACUERDAN ACCIONES PARA PREVENIR LA TORTURA
EN EL SISTEMA PENITENCIARIO
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, junto al presidente del Comité Nacional Para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazábal, firmaron este jueves un convenio de colaboración con el objetivo de coordinar acciones que permitan prevenir y atender situaciones de vulneración de derechos de las personas privadas de su libertad, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
A partir del convenio se busca dar una resolución a los conflictos en lugares de encierro, mediante objetivos comunes, a través acciones que contribuyan a prevenir la tortura en la Argentina de acuerdo a la Ley Nacional Nº 26.827, la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratados.
De esta manera, se impulsarán acciones que propicien el intercambio de información, estadísticas, experiencias y desarrollo de actividades de investigación, capacitación, y de fortalecimiento técnico.
Participaron de la firma el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno y el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.