Se recuerda la documentación necesaria para trasladar colmenas y material apícola vivo

En el marco del alerta sanitario por el pequeño escarabajo de las colmenas, el Senasa remarcó la necesidad de contar con DT-e, Renapa y Renspa.

Ante el mayor movimiento de colmenas y de material apícola vivo (MAV) hacia zonas de cultivo que se da en esta época del año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que en todo el territorio de la República Argentina esos traslados deben estar amparados por el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) según lo normado en la Resolución 278/2013.

publicidad

El DT-e es necesario para el movimiento de colmenas, núcleos, paquetes de abejas, celdas reales y reinas, tanto desde como hacia los apiarios de crianza, y avala los movimientos indicando su trazabilidad: de dónde sale (origen) y hacia dónde se dirigen (destino).

Además, los apicultores deben estar inscriptos en el Registro Nacional del Productor Apícola (Renapa), que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa, ambos gratuitos y obligatorios.

A su vez, los propietarios de los apiarios de crianza deben informar todo ingreso de material apícola vivo ajeno al mismo, presentando el DT-e en la oficina del Senasa correspondiente a su jurisdicción, en el plazo de 72 horas. En tanto, el establecimiento de origen debe estar autorizado por el Organismo sanitario para comercializar material apícola vivo.

Esos establecimientos (cabañas apícolas registradas) cuentan con un seguimiento sanitario oficial (inspecciones sanitarias obligatorias) que realizan los inspectores acreditados por el Senasa, lo que garantiza la calidad sanitaria del material producido y que estén libres del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC).

Justamente, ante el riesgo de introducción que implica la presencia del PEC en Brasil, Bolivia y Paraguay, el Senasa declaró el alerta sanitario nacional mediante la Resolución 302/2016. Y al haber un mayor movimiento de colmenas, es fundamental cumplir con la documentación mencionada –DT-e, Renapa y Renspa— para conocer cómo fueron los movimientos de las colmenas y, de ese modo, actuar con efectividad ante la posible aparición de un problema sanitario.

Notificación

Ante la sospecha de presencia del PEC, los productores apícolas deben avisar inmediata y obligatoriamente al Senasa: a través de WhatsApp al (11) 5700 5704, al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar, en el apartado Avisá al Senasa, de manera presencial en las oficinas locales del organismo o llamando al Centro Regional Buenos Aires Norte, con su sede en la ciudad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73.

Noticia patrocinada por