Paritarias: los estatales rechazaron la oferta de Provincia y habrá otra reunión

Los gremios estatales rechazaron la oferta salarial que realizó el Gobierno bonaerense y las negociaciones paritarias pasaron a cuarto intermedio.

publicidad

Los gremios estatales de la Provincia rechazaron la oferta salarial que realizó el Gobierno bonaerense y las negociaciones por paritarias pasaron a un cuarto intermedio.

Según se informó, el Gobierno de Axel Kicillof propuso un 15 por ciento de aumento salarial para el mes de noviembre y la reapertura de la paritaria en diciembre, algo que fuera rechazado por las organizaciones gremiales.

Por su aprte, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) consideró «insuficiente» el ofrecimiento de mejora salarial que realizó la Provincia esta mañana, en el marco de la reapertura de la paritaria de los trabajadores y trabajadoras de la Ley 10.430.

En ese plano, solicitaron que «sea mejorada». Por eso, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para que la Provincia realice una nueva oferta de incremento salarial.

La organización gremial, a su vez, reiteró hoy la necesidad de «darle continuidad a las mesas técnicas de los ministerios y que la pauta salarial del año próximo se dé con una propuesta de aumento desde el mes de enero de 2024 inclusive».

Vale recordar que este lunes, tras el encuentro con los gremios docentes, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), rechazaron la propuesta de incremento salarial entregada hoy por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Paritaria 2023 por «considerarla insuficiente».

Desde el espacio que conforman SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA, sostuvieron su «legítimo reclamo de un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de todas y todos los docentes bonaerenses».

En esa línea, también pidieron «que se mantenga en vigencia la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, para garantizar que las y los educadores no pierdan salarialmente contra la inflación».

A lo largo de varias instancias en lo que va del año, los gremios y el gobierno de Axel Kicillof acordaron sucesivas revisiones con el objetivo de no quedar desfasados respecto a la suba inflacionaria.

El incremento salarial de los trabajadores bonaerenses es del 95% en lo que va de 2023 mientras que la inflación acumulada era del 80,2% hasta agosto, aunque el impacto de los índices de precios de dos dígitos de septiembre vuelven a poner en foco la necesidad de una nueva instancia de monitoreo.

Vale recordar que la inflación de la semana del 16 al 22 de octubre fue del 2,2%, según el relevamiento del Ministerio de Economía de la Nación. De esta forma, en las últimas cuatro semanas se acumuló un alza del 8,4 por ciento.

Infocielo

Noticia patrocinada por