Nueva estafa: jubilados denuncian a importante empresa por «débitos no autorizados»

Las denuncias se multiplicaron exponencialmente y más de 300 personas han contado cómo le sacaron dinero directamente de sus cuentas bancarias.

publicidad

Durante las últimas semanas, cientos de jubilados y pensionados denunciaron ante Defensa del Consumidor que una empresa les debitó de sus cuentas bancarias diferentes montos sin su permiso expreso.

La compañía Épico S.A. suma 300 reportes por supuestas estafas en la página oficial del organismo nacional que debe cuidar los derechos de todos los consumidores.

Según describe la página web de la firma denunciada, se trata de una empresa dedicada a los servicios de “gestión de cobranzas, enriquecimiento de bases de datos, reportes y rendiciones de las recaudaciones y seguimientos de la evolución de la cobranza”.

Épico S.A. promete “soluciones inteligentes en cobranzas” a través de diferentes formas de pago: “Débito Automático en la cuenta bancaria a la vista de todos los bancos de sistema financiero, cargos sobre la Tarjeta de Crédito de cada afiliado/cliente y pagos presenciales a través de Recaudadoras”.

En las denuncias registradas por Defensa al Consumidor se repiten las cifras de los montos debitados ($545 y $597) y la supuesta falta de autorización o consentimiento para realizar esos movimientos por parte de los jubilados y pensionados perjudicados:

  • “Me debitaron el día 29/08 de mi cuenta de jubilados $545 sin tener ningún tipo de deuda con la empresa ni con ningún ente, por lo que veo en la página no soy la primera”.
  • “El 29/8/23 me debitaron en mi cuenta jubilación del Banco Ciudad $545 sin motivo alguno ni autorización de mi parte”.
  • “El 29/8 apareció un débito en mi cuenta de caja de ahorro de Banco Nación donde cobro la jubilación de $597. Nunca realicé ninguna operación comercial con esa empresa”.
  • “El Banco Nación debitó de mi cuenta donde cobro mi pensión por viudez, el día 24/08/2023, la suma de $597, sólo indicando el nombre de la empresa, sin consultarme si estaba de acuerdo con el débito de este servicio”.

Qué recomienda hacer el Banco Central ante débitos no autorizados

El Banco Central informa que en caso de detectar «un débito en cuenta no convenido o pactado, podés solicitar su reversión y efectuar el reclamo ante la empresa que originó tal débito«.

«Si la empresa no responde a tu reclamo vas a poder presentarlo ante el Dirección Nacional de Defensa del Consumidor que lo derivará al organismo local correspondiente para su tratamiento. Recordá que podés solicitar la baja definitiva del débito indistintamente ante la entidad financiera o la empresa receptora de los fondos«, concluye la autoridad monetaria.

Créditos: MF / Gi (Perfil)

Noticia patrocinada por