Monte: denuncian que el municipio mandó a tapar los pañuelos pintados de las Madres

Anteriormente, un funcionario habría dicho que los pañuelos «estropeaban la plaza». Así lo denunció la Casa de los Derechos Humanos Madres del Pueblo, quienes aseguraron que «el municipio ordenó que los taparan con pintura gris».

publicidad

El hecho ocurrió el día lunes, luego de que la organización de Derechos Humanos, pintara junto a la comunidad los pañuelos blancos en el anfiteatro de la plaza Adolfo Alsina, en el marco del acto del 24 de marzo que se realizó el ´último viernes para conmemorar el Día de la Memoria. Aseguran que «no es la primera vez que el intendente, José Castro, tapa un pañuelo de las Madres» y que durante todo su mandato, «nunca estuvo presente en actos del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que fueron organizados por la comunidad».

Todo se dio en la Plaza principal, Adolfo Alsina, rebautizada como “La Plaza de los Pibes”, para recordar a los cuatro adolescentes asesinados por la policía en mayo del 2019. En el anfiteatro de esa plaza, niños y adultos, fueron protagonistas de un acto el viernes 24 de marzo, para conmemorar un nuevo aniversario de la última dictadura cívico-militar. Durante la jornada, realizaron una pintada de un gran pañuelo blanco de las Madres, rodeado de pequeños pañuelos y acompañados con la leyenda “Nunca Más”.

“Este lunes a la mañana, entre las 6 y las 8, empleados municipales taparon con pintura gris los pañuelos. El secretario de asuntos institucionales del municipio, mano derecha del intendente Castro, antes de que iniciáramos el acto, le había mandado un mensaje a la Presidenta de la Casa de los DDHH Madres del Pueblo, diciendo que el municipio había estado embelleciendo y que se habían enterado de que íbamos a pintar los pañuelos, no quería que lo hiciéramos porque, textualmente dijo «eso iba a estropear la plaza”, contó a DLN Maximiliano Gil Castellano, vicepresidente de la Casa de los DDHH Madres del Pueblo.

“El viernes, con la ayuda de jóvenes, niñas y niños que participaron de la jornada, volvimos a pintar los pañuelos porque en realidad esta misma gestión de Castro ya los había borrado anteriormente”, agrega el referente, y suma: “después de que taparon los pañuelos no realizaron ninguna mención sobre el tema ni se manifestaron por ningún medio oficial”.

A través de una nota enviada a la Comuna, la organización le solicitó al intendente que revea su actitud, y que apoye la repintura del pañuelo, fundados en el derecho a la libre expresión y a hacer uso de los símbolos que los representan. “Es difícil comprender que, a 40 años de la recuperación de la democracia, un gobierno elegido por las urnas realice acciones que rememoran los actos de silenciamiento de la última dictadura”, sentenciaron.

Créditos: Detrás de la Noticia

Noticia patrocinada por