Los números de la temporada: Menos turistas, menos consumo y estadías más cortas

Augusto Costa reveló caídas en turismo, consumo y estadías en la temporada, señalando el impacto de las políticas nacionales en la clase media.

publicidad

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, presentó un análisis detallado sobre los números de la temporada turística durante el acto encabezado por el Gobernador Axel Kicillof en Sierra de la Ventana. Con un tono crítico hacia las políticas económicas del Gobierno Nacional, Costa expuso las dificultades que enfrenta el sector turístico y los esfuerzos provinciales para mitigar su impacto.

“Lamentablemente, no hay mucho motivo de aplauso y festejo en los indicadores que hemos manejado y en base a lo que relevamos, ya que son datos que reflejan la situación de la temporada”, expresó Costa al inicio de su discurso.

Caída del flujo turístico y el consumo

En relación al flujo turístico, el ministro precisó: “Al 15 de enero, desde el 1° de diciembre, arribaron a la Provincia 4 millones 100 mil turistas, lo que representa un 9,2% menos que la temporada anterior”. Además, señaló que “si tomamos los primeros 15 días del mes de enero, hubo 1 millón 700 mil turistas, lo que representó una caída del 7,7% respecto al mismo período del año pasado”.

Los indicadores de consumo también reflejan una caída importante, especialmente en los municipios de la Costa Atlántica. “En los primeros 15 días de este año, los consumos cayeron un 14%, sobre todo en lo que son transacciones de billeteras virtuales, y si extendemos a toda la Provincia, la caída es del 17%”, detalló Costa.

Augusto Costa

Augusto Costa

Ocupación hotelera y cambios en el perfil turístico

En cuanto a la ocupación hotelera, Costa indicó que el primer fin de semana de enero “hubo una ocupación del 69,3% en promedio, una leve caída del 1,2% respecto al año pasado”. Sin embargo, el panorama mejoró en el segundo fin de semana, donde “la ocupación superó el 75,7%, un nivel similar al del año pasado”.

El ministro también analizó cambios en el perfil de los turistas y la clase social predominante en distintos destinos. “En los destinos turísticos hay una caída mayor de visitantes que podemos englobar dentro de la clase media; ahí se explica la gran caída del turismo ”, afirmó. Particularmente en General Pueyrredón, “el turismo de clase media cayó un 10%”, mientras que en Pinamar y Gesell, destinos asociados a la clase media alta, “creció un 7% y un 1%, respectivamente, aunque la clase media en Gesell cayó un 21%”.

Además, un dato significativo es la reducción en la estadía promedio de los visitantes. “Este año también hubo una caída, ubicándose la estadía promedio en 5 días”, puntualizó Costa.

Un panorama complicado para la segunda quincena

Como conclusión, el ministro destacó: “Entrando ahora en el período de mayor afluencia turística como lo es la segunda quincena de enero, la primera quincena nos mostró una caída de turismo, menor consumo y estadía asociado a la clase media”. Costa atribuyó estos resultados a “todo lo que se vio a lo largo del año producto de políticas del Gobierno Nacional” y aseguró que, pese al panorama adverso, “la Provincia está presente y acompañando, generando condiciones para que todos los visitantes tengan la mejor temporada posible”.

El análisis del ministro dejó en claro los desafíos que enfrenta el turismo en la Provincia, al tiempo que remarcó el compromiso del gobierno bonaerense con la actividad turística en medio de un contexto económico complicado.

Fuente: Infocielo

Noticia patrocinada por