La educación para adultos festeja sus 51años en la Provincia de Buenos Aires

El 27 de noviembre de 1973, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, se fundó en el distrito bonaerense la Dirección Provincial de Educación de Adultos (Decreto 4626/73).

publicidad

La iniciativa garantiza el derecho a educarse y permite a muchas personas finalizar sus estudios primarios y secundarios.

La modalidad es celebrada por medio de diversas jornadas en el ámbito provincial, y puntualmente en nuestro distrito, fue Ranchos el epicentro de los festejos, que tuvo además la visita de los municipios de Brandsen, Monte y General Belgrano. En el día de hoy, tendrá continuidad en Chascomús, y culminarán el 27 de noviembre con un acto central en Olavarría, donde confluirán 137 banderas confeccionadas en cada territorio con participación de todas las propuestas de la modalidad.

Además de las banderas, se recopilan relatos históricos producidos por docentes, estudiantes y comunidad educativa de todas las instituciones de la modalidad. Con esos relatos, un grupo de historiadores construirán la crónica de los últimos 75 años de la educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, a través de la creación de un libro que luego será distribuido en todos los establecimientos educativos.

El CEA, CENS, EPA y Fines, fueron los organizadores del acto que tuvo lugar en Plaza de Mayo, y donde también fue invitado el Centro de Formación Laboral, quien estuvo a cargo de la costura de las banderas, que continuarán su camino hacia un nuevo distrito.  

El Inspector Jefe Distrital, Martín Panciroli resaltó la importancia de esta propuesta pensada para quienes no pudieron concretar sus estudios básicos en su momento, y que hoy, gracias a las políticas públicas vigentes pueden realizarlo, destacando la labor de autoridades, docentes y no docentes que trabajan incansablemente para generar un ámbito propicio, con propuestas atractivas y que se adapten a las diferentes realidades que viven los alumnos.

La Inspectora de la Modalidad, Claudia Gómez, recibió los legajos que posteriormente formarán parte del libro, y las banderas que se van uniendo en una larga insignia llena de mensajes positivos y motivadores.

Para dar un marco festivo a la jornada, se compartió una merienda, mientras los presentes compartían vivencias y anécdotas, así como también juegos propuestos por los profesores de educación física, y una gran ronda de danza, con la prof. Carolina Speranza. Y finalmente, todas las delegaciones presentes posaron junto a la bandera que seguirá creciendo a cada paso por el territorio bonaerense.

Galería de imágenes

Noticia patrocinada por