El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó un convenio con su par de Nación, Martín Soria, para reforzar la asistencia integral a víctimas de delitos, y a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.
La asistencia integral a víctimas de delitos incluye la orientación y asesoramiento jurídico genérico; contención, apoyo y asistencia psicológica e información sobre la disponibilidad de servicios sanitarios y sociales acorde a sus necesidades.
Alak valoró el acuerdo y explicó que «en cuanto al abordaje de niños, niñas y adolescentes, el acuerdo busca proporcionar la atención especializada e interdisciplinaria al tiempo que propone espacios de formación profesional y técnica en el personal y funcionarios/as que se desempeñan en la temática».
Por su parte, Soria refirió que este convenio es un “paso importante para garantizar el derecho de todas las víctimas y de todas las personas que sufren delitos en Buenos Aires” y agregó que “podremos hacer más sólida la presencia de los programas del Ministerio en la provincia más poblada del país, permitiendo que los programas de asistencia, de acompañamiento, de asesoramiento y de patrocinio jurídico gratuito lleguen de forma más rápida y eficiente a todos los rincones.
Asimismo, ambas carteras se comprometen a fortalecer el Mapa Federal Interactivo de recursos para víctimas de violencia y delitos graves “AyudAR”, que facilita a los mismos el acceso a la justicia en todo el país.
Participaron, además, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores, Gimena del Rio; y la directora Nacional de Asistencia a las Víctimas, Azul Romero Beery. Por la Provincia estuvieron el subsecretario de Justicia, Inti Nahuel Pérez Aznar, y la Directora de Acceso a la Justicia, María Agustina Iafolla.