
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense lanzó el curso de Mantenimiento de Caminos Rurales junto a la Subsecretaria de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo de Jefatura de Asesores, Ayelén Borda.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el lanzamiento de la Capacitación en Gestión y Mantenimiento de Caminos Rurales este miércoles en Brandsen, y expresó: «Es una satisfacción saber que seguimos trabajando en esta 5° etapa del Plan de Caminos Rurales y que los distintos municipios están presentando su proyecto o están firmando un nuevo convenio».
El objetivo del curso será aumentar la capacidad en el diseño de estrategias para mejorar y mantener los caminos rurales bonaerenses, generando herramientas para modernizar procesos y optimizar la toma de decisiones. Esto, contemplando siempre la planificación del trabajo y los aspectos económicos, como la financiación de cada proyecto. El taller tendrá una modalidad híbrida, con clases virtuales asincrónicas y encuentros presenciales, con la idea de elaborar un plan de mejoras aplicables a distintas jurisdicciones.

«El camino rural es el primer kilómetro que se recorre. Visto desde la producción, por supuesto, pero también desde la educación, la salud y la vivienda», subrayó Javier Rodríguez en el acto de apertura. «Muchas veces hablamos de los cientos, de los miles de kilómetros que recorre el producto cuando se exporta, pero el primer kilómetro que recorrió fue a través de un camino rural», agregó.
En efecto, la cursada está destinada a funcionarios, mandos medios, directores y secretarios viales de los siguientes municipios: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General Lavalle, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo, Villa Gesell, Cañuelas, Lobos, San Vicente, Brandsen, San Miguel del Monte, Magdalena y Punta Indio.
En el acto estuvieron presentes los intendentes de Chascomús, Javier ‘Chapa’ Gastón; General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; General Guido, Carlos Rocha; Magdalena, Lisandro Hourcade; Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; Monte, José Castro y Rauch, Maximiliano Suescun.
Cómo avanza el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales
Por la tarde, el ministro Javier Rodríguez firmó junto al intendente de San Miguel del Monte, José Matildo Castro, un convenio de adhesión al Plan de Caminos Rurales.

Los trazados viales de la provincia de Buenos Aires tienen 120.000 kilómetros de largo, entre rutas nacionales, provinciales y municipales. De ese total, unos 105.000 son caminos rurales, es decir, no pavimentados, y todos pertenecen a la órbita provincial o municipal.
Con la llegaba del Gobierno de Axel Kicillof, en 2020 se implementó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, mediante el Ministerio de Desarrollo Agrario y la Dirección de Vialidad provincial. Es la primera vez en 50 años que una administración bonaerense lanza un programa de tal magnitud para el sostenimiento de la conexión terrestre.
Así, ya se implementaron cientos de obras de infraestructura, incluyendo las que aún están en proceso. Según estimaciones del Ministerio, basadas en relevamientos recientes, ya se intervinieron 5.000 kilómetros. Asimismo, el plan mejoró la comunicación terrestre de al menos 108 municipios, impactando directamente en más de 180 parajes, 327 escuelas rurales y unos 390 tambos.
En el periodo 2024-2025, ya hay seis proyectos finalizados, 28 en ejecución y dos en circuito administrativo. De esta forma, se proyectan unos 400 kilómetros en 36 municipios. A su vez, en 16 de estos proyectos se tiene como finalidad adquirir al menos una maquinaria.
