Aumenta el boleto de tren: cuánto costará desde enero de 2024

El gobierno de Javier Milei autorizó una suba del 45,32% para el boleto de tren de las principales líneas. En febrero habrá audiencias por un nuevo incremento.

Al igual que lo ocurrido este jueves con boleto de colectivos, el gobierno nacional determinó ayer un incremento de la tarifa del tren para las principales líneas ferroviarias de jurisdicción nacional.

A través del ministerio de Transporte de la Nación se estableció una actualización de la tarifa en el orden del 45,32%, por lo que el pasaje mínimo oscilará entre los 37 y los 48 pesos con tarjeta SUBE.

Desde el gobierno de Javier Milei se explicó que el transporte ferroviario de pasajeros “se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte” indicaron y acusaron al exgobierno de Alberto Fernández de congelar tarifas “a valores de agosto del año 2023”.

“Esta distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos, ya que un 98% es afrontado por el gobierno nacional y solo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio” justificaron.

Los incrementos entre enero y febrero

Desde el 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios, elevándose la misma en un 45,32%.

Adicionalmente, se convocará a Audiencia Pública para la primera quincena de enero del 2024, “a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidios a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios. La misma regirá a partir del 1 de febrero del próximo año.

Además se ratificó que se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales canalizada por medio de la tarjeta SUBE.

Infocielo

 

Noticia patrocinada por