Rally de Dolores: Baldo, dueño de la general; Vernaci el mejor ranchero

Con más de un centenar de autos presentes, la ciudad bonaerense de Dolores vivó una gran fiesta de los derrapes con lo que significó el octavo (y penúltimo) capítulo del torneo 2023 para el Rally Mar y Sierras, y que en esta oportunidad contó con el Rally Federal compartiendo evento.

Entre los rancheros, se destacó Vernaci en la A, quedando en el segundo lugar, junto a su sobrino Vicente Bonavetti.

Mario Baldo/Alex Ruiz dieron espectáculo con el Hyundai i20 Rally2 y se quedaron con la clasificación general del Rally de Dolores.

En los caminos, el show principal lo puso el cordobés Mario Baldo (navegado por Alex Ruíz) que sacó a relucir las bondades del Hyundai i20 Rally2, ya que corriendo como “Invitado” con esta generación de vehículos se adueñó de la clasificación general, doblegando por 4:16.8 a Horacio Heiland/Mariano Pissaco (Toyota Yaris/RC2S) y por 4:26.6 a Sebastián Monserrat/Claudio Muciachio (VW Gol/Junior), protagonistas que también compitieron en esa condición y fueron los mejores en sus respectivas clases, en tanto que Luis Marcotti/Gerardo Calcagno terminaron cuartos con el Peugeot 208 MRT para festejar en la MR y llevarse la mayor cosecha de puntos entre los protagonistas habituales de la categoría.

En la Clase N1 Light se coronaron los primeros campeones de la temporada, llevándose Pablo Da Silva y Ariel Coria el de pilotos y navegantes respectivamente.

A continuación, el repaso de lo sucedido en cada divisional:

En la MR, la dupla de Jorge Fontana/Gerardo Scicolone marcaba el camino con el Peugeot 208 MRT (corriendo como invitados), aunque este domingo debieron abandonar en el comienzo por problemas en el turbo, situación que supo aprovechar el binomio de Marcotti/Calcagno (208 MRT) para sumar un nuevo triunfo tras soportar la presión de Juan Chimondeguy/Hugo Chopita (que fueron segundos con el Toyota Yaris MRT a 54.3 segundos).

Dentro de la RC2S, Heiland/Pissaco (corriendo como “Invitados”) estuvieron intratables con el Toyota Yaris y se quedaron con la victoria tras aventajar por 5:58.6 a Alfredo Dávila/Martín Paccini (Peugeot 208) y por 42:22.0 a Eduardo Lonati/Félix Cirigliano (Subaru Impreza).

Uno de los grandes golpes de escena se vivió en la Clase A, donde Luciano Bonomi/Martín Spinelli parecían tener todo controlado y eran líderes con autoridad, aunque en la PE7 (la penúltima de la prueba) abandonaron tras sufrir un fuerte vuelco con su VW Gol. Quienes heredaron el mando y el triunfo fueron Francisco Sanz y Jorge Decibe (Gol), que finalmente le ganaron por 48.4 segundos a Nunzio Vernaci/Vicente Bonavetti (Gol) y por 1:57.0 a Carlos Etzel/Matías Bregant (Gol).

Otra dupla que se mostró sólida y contundente fue la de Sebastián Monserrat/Claudio Muciachio, quienes con el VW Gol y compitiendo como invitados fueron los más efectivos en la Junior luego de superar por 3:22.6 a Marina Goicoechea/Daniel Pérez (VW Gol) y por 4:39.1 a Pablo Lonati/Pablo Bohl (Citroën DS3), binomios que completaron el podio y que definirán la corona en el Gran Premio.

Quienes pelean por el campeonato de la R3 vivieron un fin de semana con complicaciones. El sábado, quien penó fue la dupla de Jorge Robbiani/Pablo Peralta, que debió abandonar cuando lideraban. Este domingo, fue el turno de Luciano Goicoechea/Agustín Figueroa, que desertaron tras problemas en el acelerador del Fiat Palio. Ante estas alternativas, Gerardo Emma y Alejandro Ferraro (Mini Cooper) no dejaron pasar la chance de festejar luego de doblegar por más de 15 minutos a Robbiani/ Peralta, quienes se reengancharon y así lograron sumar puntos importantes.

Un protagonista que volvió y pisó fuerte fue Mario Llinas (que con la compañía de Gastón Roques en el VW Gol) saltó este domingo del tercer al primer lugar tras aprovechar el quedo de José Lacoppola (navegado por Lisandro Santi), y superar a la dupla de Mariano Sobre/Oscar Solimano (Gol), quienes terminaron como escoltas (+26.0), delante de Sergio Dospital/Juan Cruz Díaz (+3:41.5).

Miguel Marino (esta vez navegado por Bruno Marino) cosechó su segundo éxito en fila dentro de la N3 ya que con el Renault Sandero prevaleció en el duelo que tuvo con Cesar Buide/Enrique De Mare (Gol), a quienes superó por 30.9 segundos, en tanto que Rubén Manzoni/Cristian Santiago (Seat Ibiza) completaron el podio (+5:24.2).

La RC5 fue otra de las divisionales que tuvo cambio de mando este domingo. Es que, a raíz de problemas de caja, la dupla de Tomás Murrone/Carlos Murrone (que fueron los mejores el sábado con el Ford Fiesta) ni siquiera pudo salir de la asistencia. Quienes no dejaron pasar la oportunidad fueron Fernando Muller y Daniel Niballo, que con el Peugeot 207 mantuvieron la punta para finalmente superar por apenas 6.5 segundos a Norberto Penello/Emanuel Penna (Toyota Etios) y por 40.9 a Nicanor Bianco/Hernán Salvador (Peugeot 206).

Sólido desempeño de Federico Flores/Ramiro González, quienes al mando del VW Gol fueron la referencia dentro de la N1 en ambas jornadas para aventajar por 42.1 segundos a Agustín Díaz/Leonardo Díaz (Gol) y por 50.9 a Jorge Villarino/Sebastián Urriza (Gol).

En tanto que otras dos clases tuvieron cambios en lo más alto mientras promediaba esta etapa de domingo. Primero en la N1L, cuando el quedo de Gastón Luna/Fabián Vadell (VW Gol) le permitió al binomio de Pablo Da Silva/Ariel Coria (Ford Ka) recuperar el liderazgo, encaminarse a la victoria tras superar por 1:34.1 a Franco Luna/Rubén Astiz (VW Gol) y además alcanzar el ansiado título, siendo, ambos, los primeros en consagrarse en la presente temporada.

En la AH, donde el abandono de Gustavo Peña/Franco Peña (VW Gol) en la PE7 les dejó en bandeja el festejo a Sergio Varas/Valentino Varas (Fiat Regatta) luego de doblegar por 52.6 segundos a Juan Carlos Muiño/Érica Rodogno (VW Gol).

El cierre de la temporada, donde se definirán la mayoría de los torneos, se dará del 1° al 3 de diciembre en Ayacucho.

Prensa Rally Mar y Sierras Oficial

Noticia patrocinada por