Escándalo en la Legislatura: Una de las tarjetas estaba a nombre de un ranchero

En medio del silencio oficial, no afloja el revuelo por el escándalo de las tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense, por el que está acusado el puntero del PJ platense Julio «Chocolate Rigau, a quien detuvieron y más tarde liberaron- luego de haber sido denunciado por sacar dinero con 49 «plásticos» en el cajero del Banco Provincia de 7 y 54, en La Plata.

En las últimas horas trascendió el listado de los nombres impresos en esas tarjetas de la polémica que estaban en poder de Rigau el 9 de septiembre pasado cuando se encontraba yendo de máquina en máquina, para sacar más de un millón de pesos que le fue incautado por la policía, en una causa que más tarde fue considerada nula por la supuesta «falta de legalidad» de esos procedimientos.

Entre ellos, se encuentra como titular de una de las tarjetas un vecino de nuestra localidad. Según trascendió de fuentes judiciales, y fueron publicados por el diario Clarín, los presuntos empleados de la cámara baja bonaerense serían Marisol Correa; Flavia Antonella Di Rosa,; Daniel Mederos; María Eugenia Rodríguez; Damián Lucero; Oscar Vrcic; Ramón Sosa; Maximiliano Rigau; Paula Valdata; Carlos Ravetllat; Antonio Rodríguez; Graciela Anivarro; Patricio Prieto; Maroni, Belén Sheila y Raúl Boragina. También figurarían Mabel Alvear; Ricardo Sánchez; Cecilia Raimondo; Aldana Rodríguez; Arturo Falcon Ramírez y Diego Berón.

Además habrían aparecido los nombres de Enzo Plana; María Cecilia D’Ovidio; Rosana Silvia Delgado; Solange Plana; Juan Vallejos; Ramón Silva; Diego Koster; Brenda Caro; Raúl Folone; Ramiro Pascual; Rubén Mendivil; Silvia Marcela Pérez; Gerardo Rigau; Lilia Malmaceda; Matías Pecile; Álvaro Agra; María Amanda Albino; Juan Martín Méndez; José Da Ponte; Perla De Micheli; Mónica Caberta; Cristian Rigau; Ernesto Crivaro; Juan José Tocci; María Cristina Degollada; Ezequiel Tocci; y Lourdes Degollada.

Se aclaró que no todos los integrantes de esta nómina tendrían a la Legislatura como único empleador ya que un familiar de «Chocolate», según consta en sus antecedentes laborales, sería empleado de la Municipalidad de La Plata. También identificaron que Mónica Patricia Caberta estaría vinculada con el Partido Celeste (ProVida) que, hasta el cierre de listas del 24 de junio pasado, formaba parte de la alianza con el partido libertario de Javier Milei.

LOS HECHOS

Todo ocurrió en la tarde de ese 9 de septiembre cuando Rigau iba de máquina en máquina sacando de a 30.000 pesos con los 49 plásticos con los que más tarde cayó detenido por la policía. En su poder también se le incautaron 1.260.000 pesos.

En las imágenes se lo observa colocando tarjeta por tarjeta de supuestos trabajadores y extrayendo la gran suma de dinero de la céntrica sede del banco Provincia. Según consta en el acta policial, estuvo alrededor de 20 minutos haciendo la misma operatoria con las tarjetas de débito, mientras otras personas también estaban en el lugar. Y fue justamente una de ellas la que lo terminó denunciando para que un patrullero concurra al lugar y comience el escándalo que sacude a la Legislatura bonaerense.

Mientras, y hasta tanto se revise la polémica decisión, desde la fiscalía a cargo de Betina Lacki se habrían recogido declaraciones de damnificados. Según trascendió, al menos 16 de los 48 dueños de las tarjetas de débito dijeron no saber que estaban contratados en la Legislatura como empleados.

Otros testigos habrían contado que ellos entregaron sus tarjetas para que otros sacaran el dinero y les daban a cambio un recibo por trabajo en blanco, con obra social y aportes, pero solo cobraban una pequeña suma de lo que les depositaban. De acuerdo a lo que trascendió en ámbitos judiciales, el salario promedio era de unos 400.000 pesos al mes y por cada tarjeta «Chocolate» podía sacar $30.000 en cada extracción.

Fuente: El Día

Noticia patrocinada por